28.9.15

¿Qué ha sucedido en Cataluña con Podemos? ¿sirve esto para Aragón?

Ayer en Cataluña sucedieron muchas cosas, una de ellas es que sumarle a Podemos más mochilas no funciona bien. Y de este error deben aprender los de Podemos y los que se quieren acercar al paraguas que creíamos daba sombra y resguardaba de las aguas duras. Pero no, es un error. Sumar a veces no suma. Y esto a mi me está costando entenderlo.  Claro que quedarse fuera supone pasar frío, aunque arrimarse para nada es tontería. Y si no, que se lo pregunten a ICV.

En Aragón seguimos con la cantinela de Podemos, Aragón en Común, CHA, IU Aragón, Equo, Puyalón, Zaragoza en Común y varias menores posibilidades más. Pero queda claro que nadie garantiza que añadir sirva para sumar. Aunque sí es cierto que ir por separado supone restar. Queda la tercera opción que es NO ir.

Tremenda duda existencial, y lo digo totalmente en serio. ¿Es posible levantar tras este domingo, el respeto que tenía en Cataluña ICV y que se ha destrozado para nada? Había en ICV algunos dirigentes con gran peso en la política de su territorio e incluso con gran tirón en las políticas nacionales. Y todo eso se ha esfumado a cambio de nada. Y lo curioso es que tampoco se sabe por culpa de quien.

Todos dicen que “Cataluña Sí se Puede” es Podemos, para bien y para mal. Pero no es cierto. Ha sido Podemos, más ICV, Equo e EUiA. La cabeza de lista ha venido impuesta, pero nadie duda que Joan Coscubiela o Joan Herrera de ICV hubieran hecho un enorme papel. El resultado es muy malo, pero no es posible saber por culpa de quien o de qué. Sirven las conjeturas, pero poco más, cuando se ha realizado una sopa. Y hay que asumir que de presentarse Podemos por un lado e ICV por otro el resultado hubiera sido por el sistema de reparto, peor casi con toda seguridad.

Si la suma de Podemos más otras opciones de izquierda ha resultado decepcionante en Cataluña, debemos empezar a pensar que ellos, los de Podemos, no tienen la garantía de representar la novedad, el cambio, el nuevo respeto en política. Y perder esto es tanto como acabar siendo IU pero con otro color. Y para pensar que esto puede ser así nos podemos fijar en Ciudadanos, que SÍ ha logrado aumentar en un buen porcentaje sus posibilidades electorales. Partieron juntos (Ciudadanos y Podemos) en el terreno de la novedad contra el bipartidismo. Y unos vas ascendiendo lentamente y ya otros ascendieron muy rápido pero sólo en las encuestas y sin tocar chicha.

Cabría preguntarse dónde se han equivocado la gente que dirige Podemos, y tal vez preguntarse si no fue un error NO presentarse a las Municipales dejando a “los en Común” y similares ocupar su propio espacio. Y habría que saber si sus formas son las correctas para la sociedad de izquierdas y si sus mensajes tan ambiguos son los necesarios hoy. La política ya es muy distinta, y ellos lo saben y lo dicen, pero curiosamente ni ellos ni gran parte de la izquierda practican lo que en teoría se saben bien.

Julio M. Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...