Creo que no hay duda entre los aragoneses que leen, sobre que el nuevo Gobierno de Aragón PSOE/CHA está logrando una velocidad de crucero que asombra si se compara con anteriores, y a la vez preocupa por saber si serán capaces de mantener el ritmo. Y a la cabeza de la velocidad está el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que junto a todo su equipo está gestionando innumerables asuntos que parecían estancados, desaparecidos o simplemente olvidados en el cajón escondido de lo que lleva mucho trabajo y asustaba aunque fuera su responsabilidad intentarlo.
Esta semana el Consejero de Vertebración del Territorio de Aragón ha sido nombrado presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, una decisión que ha ratificado la Octava Asamblea de la AECT con el consejero francés del Departamento de Pirineos Atlánticos, Marc Cabane, como vicepresidente.
El consejero Soro ha remarcado que “tenemos un reto inmediato, el de garantizar la vialidad invernal y trabajar para que la carretera esté abierta el mayor tiempo posible pero, además, el reto general es conseguir que el Espacio Portalet sea un lugar de encuentro, de trabajo conjunto y desde el que se impulsen proyectos turísticos, culturales y de cooperación económica”, recordando que el Espacio Portalet es “capital” a la hora de favorecer el desarrollo de ambos territorios —España y Francia, Aragón y Pirineos Atlánticos— y por ello la Asamblea ha abordado la aprobación de tres nuevos proyectos.
Soro ha explicado que el proyecto de vialidad invernal es una “iniciativa compleja y con un alto importe económico” con la que se estudiará la orografía y el medio natural haciendo hincapié en la innovación en procedimientos, estudios y fórmulas que minimicen el número y el efecto de avalanchas invernales. El Consejero entiende que la única manera de garantizar la utilidad y servicio del paso por el Portalet es incrementando las medidas de seguridad para controlar las avalanchas. “La prevención de las mismas y el trabajo conjunto de las unidades de trabajo sobre la carretera son la base para garantizar que sea una vía de comunicación segura y útil”, a la vez que ha destacado los múltiples mecanismos que existen en la actualidad para la detección de avalanchas y la creación de protocolos de actuación ajustados a las necesidades. “Sabemos que es imposible acabar con el 100% de los aludes. Además, en estos últimos años se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer”, ha avanzado Soro, quien también ha remarcado la necesidad de avanzar en un producto único, entre ambos territorios, que ponga en valor el patrimonio cultural y turístico de la zona. De igual manera se ha abordado un tercer proyecto sobre la cooperación económica en los Pirineos centrales.
Estos tres proyectos se remitirán a Europa a través del Programa de colaboración territorial, Poctefa, con un montante total de 750.000 euros y con una vigencia de tres años. Al respecto, el presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean Jaques Lasserre, ha recordado que “es necesario que Europa ayude y participe”. El político galo entiende que en la actualidad hay muchos problemas sobre la mesa, pero considera que es necesario “dar la máxima colaboración” a aquellos territorios que cooperan en aspectos tan importantes como su comunicación por carretera, su cultura común o su economía.
La AECT fue creada conjuntamente por el Departamento de Pirineos Atlánticos y el Gobierno de Aragón y ha permitido la puesta en marcha de acciones conjuntas y efectivas en los temas claves de cooperación transfronteriza: accesibilidad, economía, turismo, cultura y patrimonio y el desarrollo de actividades económicas.