27.9.15

Esta semana ha sido el “año horrible” para ZeC y el gobierno de Zaragoza

Esta semana ha sido el “año horrible” para el gobierno municipal de Zaragoza y ZeC, donde en solo siete días se les han juntado todos los demonios y miedos que les atenazan, lo cual sin duda y desde mi punto de vista, les viene de maravilla para tomar impulso, corregir graves errores y darse cuenta que gobernar es mucho más complejo que estar en la oposición.

Tuve la suerte de hablar con el Alcalde Santisteve más de 10 minutos (ojo, que no es poco) y otro tanto con gente de su equipo de gobierno, además de vivir desde dentro algunas de sus increíbles medidas absurdas que nos han llevado a todos a una situación imposible de empeorar. Bueno, imposible no, pero casi. Así que ahora toca sólo mejorar. Desde estas líneas quiero agradecer la posibilidad de la conversación y añadir que fue clara y contundente, a calzón quitado por parte del sr. Alcalde, quien con toda la educación del mundo mundial me lanzó una bronca educada de las contundentes, muy bien recibida por cierto, por este quien firma abajo.

Es imposible gobernar Zaragoza desde una minoría tan pequeña, teniendo de uñas a todos los demás concejales. Repito. ES IMPOSIBLE. Aunque el alcalde de Zaragoza por el tamaño de la ciudad y las leyes que así lo amparan, tenga unas posibilidades que no tienen otros alcaldes de menor poder. Imposible incluso aun empleando sistemas políticos no lógicos, como muy bien sé que ya han circulado por las mesas de la segunda planta. NO. Vamos a centrarnos todos en resolver los problemas, y me consta que el Alcalde está en esto con toda la fuerza posible. Solo falta que algunos más le acompañan en esta tarea compleja.

El equipo de ZeC en el Gobierno de la ciudad de Zaragoza tiene un serio problema y ellos lo saben. No lo voy a decir aquí. Me consta que lo conocen bien y me consta de su complejidad para resolverlo. Pero me conformo con saber que ellos ya lo saben. En todo equipo de gestión de RRHH o como queramos llamarlo, ahora que está de moda cambiar el nombre a todo, tiene que existir un Gerente que es el responsable. Y nunca en las empresa de cualquier tipo, son los aprendices los que tienen la culpa de su hundimiento. Tampoco de su éxito, pero aquí ya su influencia es mayor. El Gerente es Gerente, se haya elegido como se haya elegido. Y punto pelota, para que algo funcione bien. ¿Alguien de San José no entiende esto bien? No doy más pistas.

En el equipo de Gobierno de ZeC en el Ayuntamiento hay auténticas sorpresas muy agradables para todos. Y eso es importante decirlo y remarcarlo. Rivarés nos parece a la mayoría un lujo que no debemos quemar. Y a la vez nos hemos encontrado con una persona de la que ya conocíamos de antes su “forma”, que efectivamente nos ha remarcado que no estábamos equivocados en nada. Está mal que a toda la oposición que es mucha y variada le hagas sabedora de que tenía razón, de que no se equivocaba. Joroba, modifica los hábitos, cálmate, lee libros modernos de política básica, y aprende a negociar.

Muchos (puede que no todos) tenemos ganas de que Zaragoza funcione muy bien. Yo no estoy más que por la labor de que gobiernen los actuales concejales pero con el respeto compartido que hasta ahora ha desaparecido del Ayuntamiento político. No voy a señalar asuntos, no. Pero de seguir en este camino, Zaragoza va a perder cuatro años de su historia, y eso vale mucha pasta y músculo social. Es decir, eso supondrá para toda la izquierda zaragozana una patada en todos los riñones. Repito también esto. Para TODA la que se considera izquierda zaragozana. No se trata de ayudar al que falta al respeto a que siga faltando al respeto. Se trata de ayudarle a entender que las formas tienen que ser de otra madera y entre todos. 

Julio M. Puente Mateo