19.3.12

Maravillosas imágenes del Castillo Palomar de Zaragoza

D. Miguel Ángel Navarro me ha remitido por Email a este blog tres maravillosas imágenes del Castillo Palomar de Zaragoza, hoy desaparecido y que se encontraba en lo alto de la zona actual del Parque Castillo Palomar, cerca de las primeras casa de la Bombarda.
No es muy conocido este gran monumento que hasta los años 60 del siglo XX estuvo en Zaragoza y que hoy, visto con las perspectiva, nos entran ganas de cabrearnos por no haber sido capaces de mantenerlo en pie. Así hemos sido en Zaragoza. Y me da igual que fuera un edificio privado o público, que en estos momentos no lo sé. Simplemente me parece muy triste pensar que hemos perdido este edificio y no hace tantos año.

Nota.: En la misma medida en la que agradezco a Miguel Ángel que nos haya hecho llegar estas imágenes a todos los zaragozanos, solicito y me ofrezco a todos los lectores, a que si tienen textos o imágenes que consideran interesante que conozcamos más personas de Zaraogza, me las haga llegar, que todas se publicarán para que conozcamos mejor nuestra ciudad.

7 comentarios:

  1. Hay algún tonto que sostiene que como era privado, podían hacer lo que quieran y que practicamente se cayó solo por lo que las autoridades no tenían ninguna responsabilidad, como si no hubiese cuando menos un flagrante caso de negligencia ante la protección del patrimonio. ¿Sabe en que estado se encontraba antes de su derribo? porque no parece que estuviera tan mal

    ResponderEliminar
  2. Yo de niño lo recuerdo ya hecho un desastre. Como muchos edificios de aquellos años, la desidia era un ejercicio muy util para dejar caer lo que no interesaba mantener.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. De todas formas, no me parece inevitable su derribo. Tenemos la experiencia de otros palacios en muy mal estado, como el de Sagasta o el de los Pardo que se recuperaron. Y además eso que fue derribado, no se cayó solo. Y por supuesto las autoridades fueron responsables en su parte alícuota por no proteger el patrimonio, fuese este privado o público.

    ResponderEliminar
  4. Suerte ud que lo vió. Cuántas cosas desaparecidas de Zaragoza me hubiera gustado ver. Entramados complejísimos de casas y calles perdidas para siempre con todos sus secretos como el de la zona de San Juan de los Panetes. En fin, qué penica.

    ResponderEliminar
  5. La antigua Universidad en la Plaza de la Magdalena con una biblioteca espléndida sería el ejemplo (uno de tantos) de increible idiotez política.

    ResponderEliminar
  6. El de la Universidad también, especialmente sangrante, defenestrada dos veces, una en los Sitios y otra en la dictadura.¿ Cuántos secretos albergarían sus paredes? Había en la fachada de la capilla un reloj de sol que aparece en un grabado de una moneda en la universidad original. Supongo que hoy con mayor libertad de asociación, y más conocimiento por parte de la sociedad, tendrían más dificil llevar a cabo algunas de esas salvajadas. En 200 años se nos ha ido la mitad del patrimonio o más.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda hoy sería imposible. Pero sin duda. Hay leyes muy distintas y Asociaciones que velan por este patrimonio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...