21.3.12

Proyecto de edificio del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero de 1930

Es posible que os guste el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza tal y como está ahora, que aceptemos todos que su edificio encaja muy bien en la Plaza del Pilar sin hacer sombra a ninguno de los edificios importantes para la ciudad que envuelven la Plaza del Pilar, y hablo del Pilar, la Seo o La Lonja.

Pero tal vez no está de más conocer que existieron otros proyectos posibles antes de realizar el actual edificio, y que este que os enseño, de 1930 y del arquitecto Miguel Ángel Navarro, se parece curiosamente en sus zonas bajas con los grandes soportales en la planta baja al actual edificio. El actual edificio data de 1965 aunque su proyecto es de 1941. Fue ganado en un concurso por los arquitectos Alberto Acha, Ricardo Magdalena Gayán y Mariano Nasarre y se inicia u obra en 1946 tras adaptar el proyecto ganador por los arquitectos José de Yarza y José Beltrán y se tardan 19 años en terminarlo.

Curiosamente y aun existiendo las comparaciones con el proyecto de Miguel Ángel Navarro, y siendo él un arquitecto del Ayuntamiento muy reconocido, no se le otorga el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza. Miguel Ángel Navarro que si hizo entre otras muchas obras de la ciudad la Casa Solans en la Avenida Cataluña cuando él tenía 35 años de edad entre 1918 y 1921.

Nota.: El texto contiene algunos errores que en un comentario se aclaran, ampliando además la información. Alguno se ha corregido para que no quede constancia en un texto que está indexado en buscadores.

5 comentarios:

  1. El ayuntamiento actual es discreto pero quita protagonismo a la lonja. Se intentó hacer como ésta y resultó ser una mole sin personalidad.

    El proyecto de Navarro quizás es excesivo, sí, pero sin conocer el proyecto bien, me imagino algo en ladrillo antiguo y cerámica colorista y la verdad es que hubiese sido un gran reclamo turístico al igual que lo es la plaza de España en Sevilla. No olvidemos que Navarro vino de estudiar de Estados Unidos y trajo la modernidad a zaragoza, es decir, la construcción con hierro y cristal, de ahí nuestro mercado, pero como aquí somos tan reacios al cambio (catetos hasta cierto punto), tuvo que poner esas puertas de ladrillo en cada uno de los lados para que diese aspecto más tradicional y la gente no se le echase encima o rechazaran su proyecto. Y con esto sólo quiero decir que igual y sólo son presunciones, ese proyecto les pareció demasiado vanguardista como para ser el favorito. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus informaciones y opiniones. Es muy bueno tener información para así poder opinar todos mejor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. A mi me recuerda a los ayuntamientos de la zona de Bélgica o Alemania, por la torre central.
    La ciudad de Porto también tiene un Ayuntamiento similar.

    ResponderEliminar
  4. Por favor, cuidado con errores de bulto como los que hay aquí. El proyecto que reproducís (por cierto hay dibujos de mejor calidad) efectivamente es de Miguel Ángel Navarro, autor de la Casa Solans, pero NO del Mercado Central, obra de Félix Navarro (padre de éste). Además, quizá deberíais aclarar que este edificio no era para la plaza del Pilar, sino para la plaza de los Sitios (entre Mariano Escar y Mefisto). Y como curiosidad, que el remate de la torre situada en el centro de la fachada es una reproducción del remate de la derribada Torre Nueva.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias —anónimo— por tus aclaraciones, todas ellas muy importantes. Lo siento, pero a veces en nuestro ímpetu por dar a concoer partes olvidadas de Zaragoza, no actuamos con el rigor de un historiador. Nos prima más y es un fallo complejo de evitar, que se habla de Zaragoza y de todas sus variables. Gracias y espero seguir contándote como lector pero sobre todo como ayudante para mejorar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...