21.3.12

Proyecto de edificio del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero de 1930

Es posible que os guste el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza tal y como está ahora, que aceptemos todos que su edificio encaja muy bien en la Plaza del Pilar sin hacer sombra a ninguno de los edificios importantes para la ciudad que envuelven la Plaza del Pilar, y hablo del Pilar, la Seo o La Lonja.

Pero tal vez no está de más conocer que existieron otros proyectos posibles antes de realizar el actual edificio, y que este que os enseño, de 1930 y del arquitecto Miguel Ángel Navarro, se parece curiosamente en sus zonas bajas con los grandes soportales en la planta baja al actual edificio. El actual edificio data de 1965 aunque su proyecto es de 1941. Fue ganado en un concurso por los arquitectos Alberto Acha, Ricardo Magdalena Gayán y Mariano Nasarre y se inicia u obra en 1946 tras adaptar el proyecto ganador por los arquitectos José de Yarza y José Beltrán y se tardan 19 años en terminarlo.

Curiosamente y aun existiendo las comparaciones con el proyecto de Miguel Ángel Navarro, y siendo él un arquitecto del Ayuntamiento muy reconocido, no se le otorga el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza. Miguel Ángel Navarro que si hizo entre otras muchas obras de la ciudad la Casa Solans en la Avenida Cataluña cuando él tenía 35 años de edad entre 1918 y 1921.

Nota.: El texto contiene algunos errores que en un comentario se aclaran, ampliando además la información. Alguno se ha corregido para que no quede constancia en un texto que está indexado en buscadores.