31.5.14

La despoblación de Aragón y sus consecuencias en el medio plazo


La despoblación en Aragón no solo es un gran problema económico, sino sobre todo social y de futuro. Acrecentado sobre todo en las localidades más pequeñas que van cayendo a una velocidad imparable.

En el año 2004 contaba Aragón con 139 pueblos que tenían menos de 100 habitantes. En el año 2014 son 171 los pueblos con menos de 100 personas censadas. Si a esto añadimos que parte de este censo es falso pues no están todo el año viviendo en su zona de censo o incluso hay personas censadas que no suelen vivir en la localidad y lo hacen o por cariño o por ahorrarse impuestos, el dato es aun más negativo.

Se mantienen muy bien casi todas las localidades de más de 1.000 habitantes, con diversos casos que en su momento analizaremos, pero hay grave problema de mantenimiento para los pueblos menores de 200 habitantes, si no en el corto plazo si en el medio. Y no tanto como lugar de disfrute y uso en fines de semana como de entes con vida continuada y con los servicios básicos de todo tipo de comunidades habitadas.

Arte y patrimonio aragonés que se nos escapa, aun siendo barato

Cristo con la Virgen y San Juan
Hay noticias que resultan sorprendentes e increíbles. Que ayer se subastara en Barcelona la obra “Cristo con la Virgen y San Juan” del teórico pintor al que llamamos “Maestro de Morata” sin poder especificar con claridad quien fue, y que dicha obra la compró un particular por 12.000 euros sin más pujas, resulta triste para Aragón, tan falto de obras artísticas e históricas que llevarse a su patrimonio.

El Maestro de Morata es el pintor que relizó con gran maestría pero sobre todo con originalidad en la forma de pintar, el retablo del Descendimiento de Morata de Jiloca en Zaragoza. Se cree que alumno del pintor Jaime Huguet de Aragón se le compara a veces con el Greco por su forma de tratar las figuras, sus rostros, el color. Todo obras del siglo XV.

Se cree por algunos que este pintor al que se conoce más como Maestro de Morata podría ser Pedro de Aranda, natural de Calatayud, quien junto a su yerno Bartolomé de Verdeseca, y los darocenses Juan Cardiel y Juan de Bruecelle se dedican en aquellas décadas a pintar retablos con gran maestría para iglesias de la parte de Aragón que va poblándose por Calatayud, Daroca, Morata, etc.

Pero lo curioso es que además hubo una obra de Juan de la Abadía, pintor hispano flamenco del siglo XV que tiene grandes obras en Huesca, Broto, Zaragoza o Almudevar, y por la que nadie pujo nada, aunque salía a un precio de 14.000 euros.

Sabemos que las arcas aragonesas están vacías, que hemos creado el caldo de cultivo para que resulta un sacrilegio apostar en Aragón por el arte aunque sea histórico e importante y barato. Pero creo que estamos haciendo el ridículo sobre todo si nos comparamos con nuestros vecinos. ¿De verdad no había ninguna institución, caja de ahorros o empresa aragonesa de las que apoyan el arte que no podía pagar esas cantidades por dos obras que deben estar en Aragón?

30.5.14

¿Por qué el PSOE se ríe de CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza?


Tendremos que explicar en algún momento que el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza se está tomando a chota su relación con IU y CHA y que les niega sistemáticamente toda la información que estos partidos les piden.

Si usted, querido lector, me va a preguntar por qué lo soportan, lo siento, no sabría responderle.
Lo último de una larga lista es el Informe de Competencias Municipales que ha remitido el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza, detallado de cada competencia y que no ha dado a conocer a los grupos municipales. Es un informe más de los muchos que no se entregan a los partidos que apoyan a la gobernabilidad de Zaragoza, pero es la gota que está a punto de colmar el vaso. Se conforman en el PSOE con dar una nota de prensa,aunque se lo reclamen abiertamente desde IU.

Lo curioso es que el PP en el Ayuntamiento de Zaragoza SI QUE TIENE todos estos informes que NO TIENEN los que según los ciudadanos gobiernan con el PSOE en un tripartito anómalo.

Y el PP lo tiene simplemente por que es quien lo emite desde la DGA. Y si lo tiene el PP es de suponer que lo tiene el PAR que tiene a ministros aragoneses entre sus gestores. Es decir, los únicos que NO LO TIENEN son CHA e IU. Y como este, decenas de casos más.

La paciencia tiene un límite, de tamaño, se acaba, queda seca ante tanta idiotez y en algún momento hay que decir: ¡ya vale, tíos!

El Pilar de Zaragoza, sin torres y con el Ebro seco

Imagen del Pilar de Zaragoza, sin las cuatro torres principales, con un Ebro seco y pedregoso, con la sensación clara de que es una Zaragoza vieja, seca y con ganas de mejorar. Pero también vemos una Zaragoza que hemos cuidado y mejorado entre todos y eso si es importante. Nada nos pertenece, todo es de todos y sobre eso de los que nos precedieron pero también de los que vendrán después. ASí que, sin duda, a cuidar lo que tenemos.

Día del Barrio organizado por la AVV del barrio de La Jota de Zaragoza

La Asociación de Vecinos del barrio de La Jota de Zaragoza celebra este 1 de junio el “Día del Barrio” con actividades en la Plaza de la Albada que comenzarán a las 11 horas con carreras, deporte, bailes o vermut en la misma plaza para todos los que acudan. 

Hay que cuidar los barrios, darles sentido de comunidad, más cuando en La Jota son ya más de 40 años de una Asociación de Vecinos trabajando muy bien por toda su zona de actuación.

Lo conseguido por la propia AVV La Jota no es tan conocido por los vecinos como por los que siempre están negociando con sus representantes para mejorar la calidad de vida de cada zona. Todas las AVV de Zaragoza tienen un gran peso social en la mejora de la vida diaria de sus vecinos.

Bazar X. La casa que más banderas victoriosas vendía en Aragón

Puede parece un anuncio fascista, que lo es, y publicado aquí más, fuera de tono y lugar, que es un sitio para hablar de ARagón y Zaragoza desde miradas progresistas. Pero también hablamos de historia y esta imagen es de una Zaragoza negra que deseamos olvidar y nada mejor que enseñarla y saber que existió. Tal vez así se nos olvide intentar repetirla.

El Bazar X estaba en el Coso, en el local que hoy está la FNAC en Zaragoza. Ocupaba dos plantas (desconozco si empleaban los sótanos) y era en los años que yo lo conocí, década de los 60, un gran almacén de juguetes que se llenaba en periodos de Reyes, únicos días en los que los niños pobres podíamos soñar con juguetes de plástico malo. Desconozco si en otros comercios de aquellos años 60 vendían juguetes, pero en Bazar X si, y nos llevaban los padres a que los viéramos. Nunca pasábamos de los indios o vaqueros de plástico, alguna espada o a lo sumo un xilófono o unas acuarelas del tío rico. 

Pero hoy he descubierto que aquella tienda, años antes de que yo soñara con trenes eléctricos que no tuve, era considerada “La casa que más banderas victoriosas vende en Aragón”.  Y menos todavía que empleara anuncios tan marchosos. En fin, cosas de la dictadura.

Zaragoza contra Aragón. Es solo el título de un libro muy viejo

Ayer logré el libro “Zaragoza contra Aragón” de los sociólogos Mario Gaviria y Enrique Grillo, que yo leí allá por el prehistórico año de 1975 y publicado un año antes. En realidad recogía artículos de casi una década antes, en plena dictadura, donde ya se hablaba de Aragón y del daño que Zaragoza estaba haciendo a nuestro país aragonés, por su excesivo tamaño y por el desigual reparto.

Aquel libro, bien escrito y detalladamente representadas las cifras hizo un daño tremendo a Aragón y a Zaragoza. Tanto que años después sobre todo Mario Gaviria intentó corregir la imagen creado con otra seria de artículos, pero con un éxito irregular.

Mario Gaviria es navarro y aunque se formó en Zaragoza y ha seguido manteniendo un gran contacto con nuestra realidad, siguió trabajando en Navarra desde nos siguió conociendo muy bien.

Has pasado 45 años de los primeros artículos del libro, Aragón y Zaragoza han cambiado tremendamente en este tiempo, pero se mantiene muy interiormente la sensación de que el título del libro es cierto. 

En el año 1970 el 38,27% de los aragoneses vivían en Zaragoza. Casi 45 años después lo hacen el 50,54%. Hay dos posibilidades; que efectivamente Zaragoza sea la enemiga que se come a Aragón. O que Zaragoza sea el lugar al que van viviendo cada vez más aragoneses a vivir por que no es tan ogro como se piensa. Tema interesante este al que iremos dedicando algunos datos en sucesivas entradas.

29.5.14

Ayer en el Congreso de los Diputados se habló de Teruel

El Diputado en el Congreso por CHA e Izquierda Plural, Chesús Yuste, interpeló ayer al Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sobre la financiación de Aragón y los criterios de despoblación de nuestros territorios, en concreto más sobre Teruel.

Cristobal Montoro quiso juntar en la respuesta a Aragón con las dos Castillas para explicar que Europa no contempla a las provincias como elementos territoriales separados de las Comunidades, por lo que abogó por las sinergias entre los tres territorios: "Hay una herramienta de gestión de nueva creación incluida en los reglamentos de los fondos europeos que permite elaborar una estrategia para resolver un problema concreto en un determinado territorio"

Recordó el ministro que los reglamentos europeos solo consideran zonas despobladas cuando toda una región de un Estado tiene una densidad inferior a 12,5 kilómetros por metro cuadrado.

Montororecogio la idea lanzada por Chesús Yuste en cuanto a una especificidad en el próximo modelo de financiación autonómica que debe negociar pronto el Estado con las comunidades.

Chesús Yuste mostró su "decepción" por la respuesta del Ministro Montoro, y le recriminó que tradicionalmente los Gobiernos de España han negociado "con tibieza" y sin tener en cuenta a las zonas con más problemas demográficos. Asimismo, le recordó que hay más de cinco grandes proyectos vertebradores para la provincia de Teruel que están en el olvido y sin ejecución.

¿Quien se ha abstenido de votar en Zaragoza? ¿De donde salen los votos de Podemos?

Una de las preguntas que todos nos hacemos es de donde han salido los votos de Podemos en Zaragoza o en todo el Estado. ¿Quién ha votado a Podemos?

En Zaragoza queda claro que Podemos logra más votos en los Distritos electorales que son más de izquierda. ACTUR-Rabal es el Distrito Electoral donde más votos ha logrado con un 12,48% y 5.980 votos. Centro es donde menos con un 6,08%. Podemos ha ganado a IU en el Casco Histórico (jope), Centro, Delicias, Universidad, San José, Aljafería e Hispanidad. IU ha sacado más votos que Podemos en Las Fuentes, Torrero y ACTUR-Rabal.

Viendo este mapa electoral, los barrios más de izquierdas dentro de la izquierda han votado más IU que Podemos, lo que dejaría fuera la idea (y la percepción del elector zaragozano) de que Podemos es más de izquierdas que nadie.

En los Distritos más conservadores es donde menos abstención hemos tenido. Mientras en el total de Zaragoza ciudad votaban el 48,64%, en la suma de los Distritos más conservadores de Centro, Universidad y Aljafería votaban un 52,85%. Se cae pues la idea de que se han movilizado más los ciudadanos de izquierda y menos los de derechas.

Más complejo es adivinar por donde (a quien) votan los jóvenes, los adultos con mucha edad y los ancianos, con los datos de los Distritos. Da la sensación de que está muy repartido entre las edades el aumento del voto progresista mientras que también da la sensación de que en los Distritos con más personas de edad avanzada es donde más voto ha perdido la suma del PP con UPyD, pero más por no lograr un ascenso suficiente UPyD que por haber perdido menos voto porcentual el PP.

28.5.14

CHA interpelará en las Cortes sobre la Atención Temprana en Aragón a niños con discapacidad

Este viernes en las Cortes de Aragón la Atención Temprana a niños será objeto de debate en el Pleno por una interpelación de Chunta Aragonesista al consejero del Gobierno de Aragón Ricardo Oliván.

Tal y como ha señalado la diputada de CHA Carmen Martínez, “está creciendo el número de niños y niñas que necesitan esta atención temprana pero no aumentan al mismo ritmo los recursos públicos, que llegan solo a una cuarta parte y con gran desequilibrio entre el medio rural y urbano, mientras que el resto se concierta con distintas entidades”. Actualmente, según datos del propio Gobierno de Aragón, habría en Aragón más de 1.400 menores de entre 0 y 6 años beneficiarios y con necesidades específicas.

La Atención Temprana es el conjunto de acciones, desarrolladas por los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos, para prevenir y compensar las deficiencias permanentes o transitorias de niños de 0-6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. El artículo 30 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, responsabiliza al Servicio Aragonés de Salud de este servicio, que forma parte, concretamente, de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

“El IASS es quien debe coordinar los servicios sanitarios, sociales y educativos necesarios”, ha explicado Carmen Martínez de CHA, quien echa de menos esa coordinación y planificación, así como que el programa se extienda más allá de los 6 años de edad para no verse obligados a recurrir a servicios privados. “Esta es una reivindicación de las familias que trasladaremos al consejero”, ha afirmado en nombre de CHA.

Por  su parte, el diputado Gregorio Briz de CHA, como portavoz de Educación, ha denunciado los planes del departamento para reorganizar los equipos de intervención educativos, lo que supondría, si se lleva a cabo como están planteados, la desaparición de los equipos específicos de atención temprana en los centros de infantil y primaria, que se convertirían en generalistas. “Ahora hay cuatro de ellos en Aragón, dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, y desde el punto de vista de CHA sería necesario que continuaran siendo específicos para no poner en riesgo ni la detección precoz ni el seguimiento de los casos concretos”, ha explicado.

El voto de CHA por Distritos Electorales en Zaragoza ciudad

El voto de CHA en Zaragoza ciudad ha crecido un 72,2% en estas Elecciones al Parlamento Europeo. Un buen dato del que pocos dan fe e información. Pero no representa nada pues debería ser más (IU ha subido un 164%) y las subidas solo deben servir para servir de acicate y estudio para mantener y ampliar, aprender y seguir trabajando. Pero este aumento no ha sido igual por los distintos Distritos Electorales de la ciudad de Zaragoza.

Mientras en el Distrito Universidad-Casablanca aumentaba el voto de CHA en un 157,8% siendo el que más aumento ha experimentado, en Delicias ha aumentado solo un 48%. El resto de Distritos se ha comportado de forma más parecida. Un 81,4 de aumento en el Distrito Centro, un 73,5 en el Casco Histórico, un 68,3% en San José, un 65,4% en Actur–Rabal, un 64% en Las Fuentes, un 87,5% en Hispanidad o un 63,5% de aumento en Torrero.

El Distrito Electoral de Zaragoza en donde más voto ha recogido CHA es el ACTUR-Rabal con 2.746 ciudadanos, que para unas elecciones de este tipo es un gran dato, pero que no debe contentar a nadie en CHA. Y junto a Hispanidad, Las Fuentes, Aljafería y Delicias son los Distritos que superan la media del voto de CHA en toda la ciudad.

Pérdida del voto socialista en Zaragoza por los diversos Distritos

El voto al PSOE en Zaragoza ciudad en estas Elecciones al Parlamento Europeo ha bajado brutalmente. Lo saben y están muy preocupados por ello en las filas socialistas que llevan dos días llenas de reuniones grandes o pequeñas entre militantes en busca sobre todo de entender esta derrota. Pero si bien en toda Zaragoza se han quedado en el 53,26% del voto que recogieron en las mismas elecciones del año 2009, no en todos los Distritos electorales zaragozanos la bajada ha sido igual.

Mientras en el Distrito Universidad ha logrado mantener el 55,2%, en Distrito Centro solo ha logrado mantener un 47% del voto anterior. Delicias con un 49,5% San José con un 48,9% y Actur–Rabal con el 49,8% son los tres Distritos zaragozanos que más voto socialista han perdido. Tras Universidad, donde mejor ha aguanto el PSOE zaragozano es en Las Fuentes que ha sido capaz de lograr un 54,9% del voto del año 2009. En todos los casos muy poco músculo como para lograr encontrar una solución en pocos meses. Pero lo tienen que intentar con todas sus fuerzas.

En qué se parece Podemos a CHA Chunta Aragonesista

Me recuerda mucho el nacimiento de “Podemos” con la llegada de CHA a nuestro querido Aragón. Ambos se llenaron de nuevos políticos, jóvenes, profesores universitarios y gentes de la cultura, acompañados de algunas personas más adultas de edad que venían de algún partido viejo. En el caso de Podemos de IU, en el de CHA del PSA.

Representaban en ese momento del nacamiento al aire fresco, la posibilidad de que “otra forma” de hacer política y defender algo cercano al ciudadano, se pudiera materializar. Ambos buscan desde el nacimiento que “la casta” que ocupa los sillones se pongan nerviosos y sepan que hay otras formas posibles de gestionar lo público.

Pero lo complicado —que lo es, y mucho— no es abrir una empresa, sino lograr que siga abierta un año, dos años, siete años, 25 años después de nacer. "Podemos" tiene ahora el reto de asentarse y responder. Demostrar y gestionar el éxito. CHA tiene la obligación de seguir materializando la ilusión creada, la puesta en discurso de soluciones para las personas, la puesta en ridículo de esa “casta” que tanto gusta nombrar Podemos, y que tiene vocación de seguir apoderándose del poder para emplearlo a su gusto.

La gran diferencia entre el pasado y el futuro, lo escriba el PP, el PSOE, CHA o Podemos está en contar con las personas cabreadas que son casi todas. Quien no entienda esto se irá apagando como una vela vieja.

27.5.14

Aumenta la tasa de pobreza en Aragón

La tasa directamente en riesgo de pobreza en España está en el 20,4% que se amplía hasta el 27,3% si se analizan además de los ingresos otros factores de riesgo de exclusión. Esta tasa se calcula siguiendo el indicador europeo AROPE (At Risk of Poverty or social Exclusion), que combina distintas variables que van desde los ingresos o la intensidad en el empleo hasta la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos. Como ejemplo de factores diversos, se calculan los ingresos de hogares de una sola persona considerando pobreza si son menores a 8.114 euros brutos al año y en un hogar con dos adultos y dos niños en 17.040 euros brutos. Para una familia de cuatro miembros estamos hablando de unos 1.000 euros netos y para un hogar de una persona de unos 530 euros netos más o menos.

En Aragón el 16,1% de los aragoneses están dentro de este índice de riesgo de pobreza, quedando como el sexto territorio español. Un 12,9% de los aragoneses tienen serias dificultades para que su presupuesto mensual llegue hasta el final, y un 9,3% no puede hacer efectivos todos los pagos mensuales con regularidad.

El ingreso medio aragonés se sitúa por persona en 12.022 euros brutos, pero esto nos indica precisamente la enorme diferencia de ingresos entre aragoneses, pues muchos de nosotros ni de cerca llegamos a este ingreso anual por persona. En los dos últimos años además ha crecido este ingreso medio anual en 2.000 euros cuando precisamente a la mayoría de aragoneses nos han bajado los ingresos.

El Centro de Convivencia para Mayores La Jota celebra su Semana Cultural 2014

El Centro de Convivencia para Mayores de La Jota celebra su Semana Cultural 2014 entre los días 26 al 30 de mayo, con exhibiciones de Yoga y Taichí, varias exposiciones con pastas y sidra para los que acudan a la inauguración y una actuación el lunes 26 a las 17,30 de la Rondalla de Amigos de La Jota.

El martes 27 a las 17 horas habrá teatro con el grupo Renacer. El miércoles 28 a las 18 horas magia con Javi el Mago y el jueves 29 a las 10 horas una Jornada Literaria con lectura de poesía y narrativa, que darán paso a las 17,30 horas un Espectáculo de Variedades.

El viernes 30 de mayo habrá baile de fin de Semana Cultural con la actuación de Manuel y Cristina y su espectáculo Canciones para Siempre.

Alcampo Utrillas termina en el Tribunal Constitucional

El Ayuntamiento de Zaragoza, con la patata caliente de la sentencia sobre el Hipermercado Alcampo en Utrillas sobre las mesas gerenciales, se ve obligado a realizar la única salida posible. Recurrir al Tribunal Constitucional.

Puede parecer una barbaridad, pero insisto, es la única salida posible. Para retrasar el cumplimiento de la sentencia, pero que le toque a otros tenerla que cumplir, para ver si mientras tanto es posible alguna solución intermedia en caso de que el Tribunal Constitucional dictamine igual a los anteriores y sobre todo al Tribunal Supremo.

Es complejo lograr de un Tribunal Constitucional que se tumbe una sentencia del Tribunal Supremo si no hay datos nuevos que avalen indefensión ante la sentencia anterior. Y en este caso aparentemente no los hay, aunque los abogados se habrán estrujado las calvas buscando algo a lo que agarrarse. El coste de este fracaso sería excesivamente alto para toda Zaragoza. Es decir, para todos los zaragozanos que tendríamos que abonar indemnizaciones muy altas, que seguro se verían en sucesivos juicios eternos.

El voto en Zaragoza capital separado por Distritos municipales

No se publican por parte del Ministerio de Interior todos los datos separados por Distritos Municiaples de Zaragoza sino por Distritos Electorales que son algo distintos. Algunos quedan agrupados con otros. Pero con los datos de que dispongo vamos a realizar un pequeño repaso por el voto zaragozano.

En Zaragoza capital ha ganado el PP, pero en relación a las elecciones europeas de 2009 ha perdido 38.500 votos para una participación algo superior. Pero quien más voto ha perdido es el PSOE que se ha dejado 43.300 votos en esta ocasión. Podemos ha sido el gran beneficiado con una cantidad de 26.200 votos, todos nuevos. IU ha subido en 15.700. CHA ha subido en 5.000 votos. UPyD ha subido en 14.000 votos. Ciudadanos ha logrado 8.700 votos.

El Distrito más del PP es Centro con una enorme diferencia con el resto. El Distrito menos PP es Torrero y Actur Rabal, con diferencia también con el resto.

El Distrito más PSOE es Las Fuentes seguido de Torrero. El menos PSOE es Centro seguido de Universidad-Casablanca.

El Distrito donde más votos ha logrado la candidatura de Podemos es Torrero seguido del Actur Rabal. Donde menos gente ha votado a Podemos es en Centro, siendo en el resto de Distritos un voto muy parecido.

El Distrito donde más votos ha recibido IU es Torrero seguido de Actur Rabal. Donde menos votos han logrado y con diferencia es en el Distrito Centro.

Donde más voto ha recibido CHA es en Hispanidad y Actur Rabal con unos datos muy parecidos pero superiores al resto de Distritos. La zona donde menos votos ha logrado es Centro y Universidad-Casablanca.

El Distrito que más voto ha recibido UPyD es Hispanidad y Actur Rabal. Donde menos han votado a UPyD es en Las Fuentes, pero el voto en este partido es muy parecido entre todos los diferentes Distritos.

El Distrito más conservador es sin duda Centro. El más progresista es Las Fuentes, seguido a muy corta distancia por Torrero y Actur Rabal.

26.5.14

Día del Ebro en Zaragoza el domingo 1 de junio

El día 1 de junio, el próximo domingo, se vuelve a celebrar el Día del Ebro en Zaragoza, fiesta participativa con una Regata Ciudad de Zaragoza que darán comienzo a las 10 de la mañana con carreras de remos largos, tipo vikingo, en la zona del puerto fluvial del Ebro en Vadorrey con un recorrido de un kilómetro, que parece corto pero puede resultar muy largo.

A las 11 horas se darán unas clases sobre cómo hay que remar sobre las aguas del Ebro, tanto con remos vikingos como con remos pagayas tipo indios

Remontes de zagales a las 12 horas y un documental sobre la navegación en los ríos en la AVV de Vadorrey, en calle Nobleza Baturra, número 19 que comenzará las 13 horas y que servirá  de entrada a la comida de hermandad en el restaurante La Barca que celebrarán sobre las 14,30 horas.   Confirmar cuanto antes la participación mediante correo a monumentoebro@yahoo.es o al teléfono 659.870.097.

Organizan y colaboran la AVV Vadorrey e Iberflumen.

El Besico; cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2014

La obra “El besico” del diseñador aragonés Antonio Isla Climente ha sido finalmente la obra ganadora como cartel anunciador de las Fiestas del Pilar 2014, tras la votación a la que se sometió a los cinco carteles finalistas a través de internet. Se ha llevado algo menos del 50% de los votos en un cartel que sin duda era para mi el mejor, aunque sin encantarme. Plásticamente es bueno, muy bien realizado, tal vez con el añadido negativo de que para un cartel resultaba complejo el atractivo copiado de la temática, que se ha empleado varias veces para anunciar diversos asuntos internacionales. Aun así será un cartel que espero guste y que aunque no ofrece iconos para realizar todo el trabajo que se realiza alrededor de las fiestas y de la cartelería anunciadora, seguro que se empleará el de algún otro año, buscando que su trazo coincida con el del cartel ganador.

La pancarta que le daba miedo a los chicos del PP

Ayer, en la mañana electoral, un apoderado del Partido Popular en el colegio la Estrella de Zaragoza solicitó al juzgado a través de la policía que esta pancarta de la imagen se tapara pues afectaba a la libertad del votante, incitándole a votar en un sentido determinado. El juez efectivamente solicitó que se tapara la pancarta ante la posibilidad de que el Partido Popular impugnara las elecciones en todo el colegio.

Ese mismo Partido Popular que ayer perdió en Zaragoza capital un 42% y que en el barrio del Rabal, donde está el colegio fue de un 40%. A las 8 de la mañana no sabían el resultado que cosecharían, pero al menos ya saben ellos que no se debe a esta pancarta verde, que les da miedo. La verdad es que el texto les debe producir alergia o sarpullidos. Será que lo cierto escuece si simplemente se solicita su defensa.

CHA en Cadrete intenta adherirse al Parque Estepario de la Zona Sur de Zaragoza,

La Concejal de Cadrete Ángeles Mercader, portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Cadrete, defenderá mañana en el Pleno de su localidad la necesidad de impulsar el Proyecto del Parque Estepario de la Zona Sur de Zaragoza, al que Cadrete se adheriría con las zonas protegidas ZEPA y LIC de su término municipal. Actualmente el municipio está englobado en la ZEPA y LIC del Huerva y Planas de Zaragoza, pero sería importante unirse a un proyecto de mayor importancia como este.


“Sabemos que se está reactivando este Proyecto, tanto desde el Gobierno de Aragón como desde el Ayuntamiento de Zaragoza o como desde otras entidades y asociaciones ecologistas y es el momento adecuado para que los municipios beneficiarios lo apoyemos y contribuyamos a que sea una realidad”, nos ha señalado Ángeles Mercader, que ha explicado que el Parque Estepario de la Zona Sur de Zaragoza tendría unas 15.000 hectáreas de superficie, y que se extendería hasta los límites con La Muela, los Barrancos de Las Almunias, la Salada de Mediana de Aragón, Torrecilla de Valmadrid y el Cuarto Cinturón hasta la carretera de la carretera de Castellón, y La Plana de Zaragoza.


“A pesar de que nuestra intención era hacer una propuesta de integración y someterla a votación en el Pleno municipal, la alcaldesa de Cadrete no la ha admitido como tal, por lo que plantearemos el asunto en forma de pregunta, pero al menos habrá posibilidad de pulsar la opinión del equipo de gobierno”, nos ha explicado la portavoz de CHA en Cadrete.

Resultados electorales en Zaragoza Elecciones al Parlamento Europeo

Los resultados en Zaragoza capital son clarificadores y parecidos a los que se han dado de media en toda España, con el 99,8% de los votos.
Veámoslos.

PP – 58.379 votos – pierden 34.214 votos
PSOE – 49.314 votos – pierden 47.540 votos
IU – 25.224 votos – gana 15.669
Podemos – 26.218 votos – gana 26.218 votos
CHA – 11.943 votos – gana 5007 voto
UPyD – 23.892 votos – gana 14.128  votos
Ciudadanos – 8.701 votos – gana 8.701 voto
VOX- 7.726 votos votos – gana 7.726 votos

Si sumamos los votos ganados por Podemos, IU y CHA salen los mismos perdidos por el PSOE
Si sumamos los votos ganados por UPyD, Ciudadanos y VOX salen menos 3.000 votos, los mismos que ha perdido el PP.

24.5.14

"El futuro de la movilidad en Zaragoza y en el barrio de Delicias" entre mayo y junio 2014

Se van a celebrar unas jornadas informativas y técnicas sobre "El futuro de la movilidad en Zaragoza y en el barrio de Delicias", con exposiciones, conferencias y debates que pueden resultar muy interesantes.

Comenzará en ETOPÍA el día 28 de mayo a las 18 horas con la inauguración a la que asistirá previsiblemente el Alcalde de Zaragoza, un taller de exploración de retos, una exposición sobre movilidad y una conferencia sobre las tendencias de los transportes en Europa.
 
El día 29 de mayo en el Centro de las Esquinas del Psiquiátrico se inaugurará una exposición sobre el tranvía histórico y moderno, con la presencia de la concejal responsable de movilidad.

Y en los días 5, 12 y 19 de junio y en el Centro Cívico Delicias diversas conferencias y debates con profesionales, arquitectos y expertos, además de dos debates con políticos y asociaciones.

Unas excelentes ocasiones para conocer más la realidad del transporte público y privado de Zaragoza. Que se reunan técnicos, políticos, asociaciones, profesores, arquitectos, urbanistas y sociólogos es una oportunidad para intentar hacer el futuro lo mejor posible y con suficiente consenso profesional.

¿Está la familia Cruyff y Belsué detrás del futuro del Real Zaragoza?

Dicen algunas fuentes que Johan Cruyff o su familia estarían detrás junto a ciertos empresarios holandeses, de la posible compra del Real Zaragoza dentro de la opción que negocia Mariano Casasnovas.

El culebrón de la venta de Agapito Iglesias de sus acciones y propiedad casi total del Real Zaragoza parece una novela por entregas, pero aunque importe a la ciudad, no deja de ser nada más que la venta de una empresa por parte de su dueño. Otro asunto es que representa con su nombre y actividad a toda una ciudad y a miles de aficionados.

Sea Jordi Cruyff (hijo de Johan) junto a Alberto Belsué o no lo sea, lo cierto es que hay que clarificar el futuro del Real Zaragoza e intentar asentarlo en la tranquilidad durante unos largos años, pues de no ser así las posibilidades de cierre son muy grandes.

Terminada la campaña electoral en Zaragoza ¿qué queda?

Terminada la campaña electoral y en plena jornada de reflexión que apuraremos con el fútbol, tal vez toque reflexionar también sobre la campaña electoral desplegada en Zaragoza.

El papel ha brillado poco por las calles con la curiosidad de algún partido pequeño que si ha inundado barrios, sin saber nadie (o nos lo callamos) de donde ha sacado tanta pasta para tanto impreso. El PP casi ha estado en su tónica pero el resto ha bajado los gastos bastante, dejando a las Artes Gráficas con más pena que gloria.

Los vídeos de televisión han sido flojos. El que más me ha gustado ha sido el del PP, mejor hecho, con frases más acordes con lo que intentan vender, más profesional, más de campaña. Flojo el del PSOE, es de los peores. Se salva el de IU y no llega al aprobado el de UPyD. El de CHA me ha gustado, tal vez falto de un poco más de naturalidad en Ángela Labordeta, que en estas semanas ha mejorado mucho en el saber estar ante las cámaras.

En cuanto al trabajo de “calle”, mítines y similares, la cosa está entre mala y floja. Este sistema hay que cuidarlo de otra manera, debe cambiarse y repensar totalmente. Solo algunas bocanadas de nuevos partidos han logrado levantar ánimos y presencias. El resto se han medio llenado o vaciado de parte de los incondicionales que no se quieren perder la cara de los primeros espadas por si se pueden hacer una foto con ellos. Muy poca cosa para una campaña.

Poca Europa en todo el tinglado, mucha economía y desempleo, bastante Canfranc y PAC, mucho apelar a que ahora es el momento de la gente. Pero la gente no se lo cree, no escucha ya.

¿Qué no digo nada de los debates? Mirar, el de a seis con los candidatos aragoneses, si no fuera por CHA e IU, sería para enmarcar y estudiarlo en las clases de política. “Clase de lo que NO se deba hacer NUNCA”. La candidata del PP, Verónica Lope no estuvo a la altura de sus vídeos electorales por muchísimo. Inés Ayala del PSOE dio mucho menos, pero mucho menos, de lo que daba cuando era joven y se comía los mítines sindicales. Los dos candidatos menos duchos en salir en televisión ante un trabajo como este —Labordeta e Iturbe—, se comieron con patatas a las avezadas Lope y Ayala. Así no se asciende, señoras.



Podría venir a Zaragoza el Instituto Confuncio. Una excelente iniciativa

Existen contactos desde el Ayuntamiento de Zaragoza para traer a nuestra ciudad el Instituto Confuncio, una organización sin ánimo de lucro que ya opera en varias ciudades españoles para promocionar su país pero sobre todo para enseñar chino mandarín y dar a conocer su cultura.

Presenten en Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, León o Las Palmas, además de en otras grandes ciudad iberoamericanas. Su gran éxito en los cursos de idiomas les llevan a veces a tener que seleccionar a los alumnos. Sus numerosas actividades culturales son un revulsivo para la ciudad sobre la que se asientan, potenciando intercambios culturales o estudiantiles entre ambos países, ofreciendo programaciones turísticas o ayudando a empresarios a intercambios de actividades económicas.

Una buena idea, sin duda, aunque compleja pues el Instituto Confuncio solicita siempre unos espacios públicos a precario para desarrollar sus actividades, algo que no debería ser complicado en la Zaragoza tan sobrada de espacios vacíos.

Se publica hoy de la cesión de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar, más creo como un globo sonda que como una realidad, pues el tamaño del edifico no encaja muy bien con el Instituto Confuncio, excepto que quieran traer a Zaragoza un gran centro con muchas más actividades que las puramente culturales y de aprendizaje del idioma mandarín, que también podría ser. Pero además de este enorme edificio tenemos otros excelentes ejemplos en donde encajaría tal vez mejor el Instituto Confuncio y de variado tamaño, para poder ofrecer y amarrar si somos capaces de ponernos de acuerdo los políticos que deben velar por Zaragoza. En algunas ciudades están unidos estos institutos a Universidades privadas, incluso en algunas ciudades de Iberoamérica a universidades católicas.