6.6.15

Zaragoza y Aragón se la juegan esta semana. Atentos al final de la obra

Hemos entrado en la semana crucial para organizar definitivamente la nueva Zaragoza política y el nuevo Aragón paralizado. Han pasado dos semanas desde que votamos todos, dos semanas de teatro y guiñoles y ahora toca mojarse de verdad.

Rudi nos amenaza con ser Presidenta de Aragón otra vez, a poco que se mareen los de Podemos con sus cortinillas que cierran ojos. Ha sido un brindis al sol del PP para que se centren un poco estas gentes de Podemos que se creen que han alcanzado la luna y en realidad lo único que han logrado es tener que ponerse a trabajar mucho y a dejarse observar por todos.

Asustados están los de ZeC aunque disimulen y les hayan crecido dentro de sus tripas políticos de segunda línea hasta ahora, que son los que realmente les están armando el castillo de naipes. Tienen ya todo diseñado en papeles, todo el organigrama perfectamente distribuido. Lo malo es que entre ellos no hay un solo organigrama sino varios. Al menos dos que yo sepa. Jope con someter todo a la transparencia, cuando ya lo tienen todo dibujado sobre el papel.

A mi me han dicho que los de Ciudadanos existen. Os lo juro. No se les oye, pero existen. Seguimos sin saber qué quieren para Zaragoza y Aragón, pero existen.

Los del PSOE están faltos de brillo. De momento Pérez Anadón ya no quiere llamar a nadie, no vaya a ser que le cojan el teléfono. Sabe que esperar, es una forma de lograr que corra el tiempo. Saben que aunque pocos, van a tener que aguantar muchas indirectas sobre la herencia recibida. Y se debaten entre la vida y la…, pues no sé bien entre qué se debaten. Saben que van a tener el Gobierno de Aragón y que el mundo rural se va a volver apoderar de Zaragoza. Otra vez más sale perdiendo Zaragoza, que para ser la madrastra, joder, siempre sale trasquilada. Y lo curioso es que al resto de Aragón no se le nota nada de nada que hay salido ganado desde hace décadas. ¿Para qué gana Aragón sobre Zaragoza si sobre quien tienen que ganar es sobre Madrid?

Los de CHA se dividen entre los que están encantado de conocerse y los que saben que hay que cambiar muchas cosas. Tienen mucha experiencia, tanta como el PSOE e IU, pero no tienen escuelas donde explicarla ni despachos donde ponerla en práctica. Dicen entre ellos que ya han aprendido de excesivas derrotas, pero como son buenas gentes seguro que son capaces de volver a equivocarse con tal de seguir haciendo las cosas bien por la sociedad que no les vota. A los de CHA les importa poco que no les voten, con tal de seguir de hormigas a las que se las pisa por los caminos, de esas hormigas trabajadoras que incluso ni molestan ni saben picar ni saben volar para acojonar. Unos benditos.

Me he dejado para el final a las gentes de IU. Mezcla de tristeza nada contenida y alegría desbordada según seas de los que has apostado por IU o por sus marcas nuevas. Lo tienen complicado, pero cuidado con enterrar a los enfermos sin antes saber qué capacidad tienen de pagarse una buena medicina. Son gentes muy válidas, muy conocedoras de su sociedad y con pocas ganas de seguir equivocándose. Les veo con rabia por lo que están sufriendo, y de la rabia suele salir la rasmia. Al fin y al cabo son aragoneses de los duros.

Julio M. Puente Mateo