15.6.15

Sobre el sueldo de los concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza

Un concejal de Zaragoza cobra hasta ahora un sueldo de 58.650 euros brutos al año, pero están estudiando bajarlo notablemente con la llegada del nuevo Ayuntamiento. Esto supondría sobre unos 2.650 euros netos al mes en 14 pagas (más o menos y dependiendo de su situación familiar para el IRPF). ¿Cómo lo ves?

Sin duda si lo comparamos con la inmensa mayoría de ciudadanos es un sueldo muy superior. Pero un concejal que se tome en serio su trabajo no le dedica menos de 60 horas a la semana de media. Algunos llegan a las 80 horas a la semana entre reuniones, visitas y Plenos, Comisiones y empresas públicas varias. Es decir que debería cobrar al menos un sueldo y medio si tenemos en cuenta el número de horas trabajadas. Que sí, que ya sé que les gusta lo que hacen, me imagino que como a un médico o a un camarero, pues si no, soportar esos trabajos sería imposible.

Pero además su trabajo por la calidad del mismo se debería comparar al de cualquier director de empresa, de RRHH de una factoría grande, a un médico o abogado o arquitecto ya asentado y con consulta privada, al de un dentista con años de trabajo, al de un empresario al menos mediano, al de un coronel del ejército, al director de un programa de televisión o al de un jugador malo de fútbol de un equipo de media tabla.

Cómo nos estamos acostumbrando a que los sueldos sean cada vez más bajos, y parecemos no tener agallas para evitar esto, nos apetece bajarle los sueldos a los políticos, que es lo que mola y queda guapo. Efectivamente ni los mejores de cada sociedad querrán nunca ser políticos, ni los políticos con trabajo reconocido desearán seguir políticos, y dentro de unos años solo serán políticos los licenciados recién terminadas sus carreras y los jubilados. Por cierto, las derechas de siempre este problema lo tienen muy bien resuelto, cuidado con eso. Ellos se pueden pagar sueldos añadidos desde sus propios partidos, pues curiosamente siempre les salen las cuentas para tener dinericos para todo y todos. Son unos buenos gestores de sus ingresos, je je. Ellos sí que podrán tener a los mejores suyos y muy contentos y activos entre sus políticos toca oposiciones.

Esto personalmente, esta bajada de sueldos, me abre nuevas posibilidades por mi edad, así que debería estar muy contento, pero no lo estoy, cachis. Entre los nueve concejales que tampoco tendrán dedicación plena y sueldo completo en Zaragoza y todos los demás que sólo cobrarán como mucho 2.150 euros brutos y que serán unos 1.600 euros netos por tantas horas de trabajo, los veo trabajando poco y mal, o cambiando de trabajo a mitad de legislatura. Es la moda. Equivocada, pero es la moda. Ya, ya, que no me he olvidado que hay muchos trabajadores con 700 euros, que tengo hijos intentando sobrevivir con bastante menos al mes, que si, que vivo entre la calle.

Por cierto, si, yo le dedico al mes a la política institucional municipal una media de unas 12-20 horas según meses. Y cobro un buen sueldo que me van a duplicar en breve. Hasta ahora nada, y espero que en breve sea nada de nada. Mi familia tampoco se queja de que pague de mi propio sueldo los transportes públicos y el teléfono, la tinta de la impresora o los cafelitos de las reuniones. Pero os lo juro, me gusta tanto lo que hago, que es como el vicio de fumar, que solo se puede quitar si te lo ordena el médico tras ver una radiografía.