17.6.15

Las supermanzanas no son manzanas muy grandes, son ideas humanas

Esto NO es una Supermanzana. Si acaso una manzana MUY GRANDE
En el programa electoral municipal 2015 de CHA figura como una de las ideas fuerza la de las “Supermanzanas” que aunque suena a curioso es algo que ya se está trabajando con gran éxito urbano y de calidad social en algunas ciudades de Europa o América. Incluso en ciudades cercanas a Zaragoza.

En este mismo blog ya hablamos en su día de este interesante proyecto que por desgracia para Zaragoza es posible que ahora quede aparcado. ¿En todos los Distritos? Pues intentaremos que no sea así, trabajando como conceptos e ideas lo que contiene este proyecto urbano que sobre todo sirve para dar valor a los barrios, para que los vecinos no tengan que escapar a otras zonas de las habituales a su domicilio para buscar soluciones de calma, relajación, comercio de proximidad, servicios, cultura, etc.

Las supermanzanas necesitan sobre todo dos elementos claves. Espacio público que sirve de punto central, de imán que atraiga a las personas y para ello y además de una serie de elementos urbanos, tanto de mobiliario como de facilidad para tener servicios añadidos, que sean capaces de retener al ciudadano, el que crea ciudad y barrios, el que necesita tener elementos vitales básicos que le hagan convencer que el permanecer en su barrio es añadir calidad a su tiempo, a su vida habitual. No se trata sólo de un rediseño de los espacios públicos, ni de pintar de verde las calzadas o aceras, ni de plantar más árboles, sino sumando todo eso y mucho más, lograr espacios de centralidad de barrios que sean simplemente “humanos”, atractivos, válidos para estar. Seguiremos hablando.