17.11.13

Labordeta en un mitin del año 1977 por el partido Unidad Socialista

Mitin de José Antonio Labordeta en las primeras elecciones a Cortes Generales del año 1977 junto a Emilio Gastón y Tierno Galván en la Plaza de toros de Zaragoza por el partido Unidad Socialista, partido unitario integrado entre otros por el (PSA) Partido Socialista de Aragón.

Esta coalición estaba formada por el (PSP) Partido Socialista Popular de Tierno Galván, el Partido Socialista de Andalucía y la Federación de Partidos Socialistas (FPS).

En aquellas elecciones obtuvieron pocos votos pero por Aragón obtuvo acta de Diputado Emilio Gastón. Tras el fracaso electoral, un año después, Unidad Socialista se disolvió agrupándose la mayor parte dentro del PSOE.

Gran parte del fracaso electoral vino por las luchas internas de algunos partidos integrantes  de FPS, sobre todo el valenciano, catalán y madrileño. El PSPV valenciano se partió en dos al considerar uno de los sectores que sus acuerdos con el (MC) Movimiento Comunista y con el Partido Carlista eran de rango superior al de la unión con Unidad Socialista.


El PSP se formó clandestinamente en el año 1968 (en plena dictadura) con el nombre de Partido Socialista del Interior, trabajando sobre todo en las Universidades españolas por los propios estudiantes y algunos profesores.