16.11.13

Contra unas Fiestas Oficiales, Fiestas Populares. Cartel de 1977

Tras la dictadura de Franco llegaron los Ayuntamientos democráticos y con ellos los nuevos tiempos en las ciudades y pueblos de todo país, por ello resultó obligado en el año 1977 con el primer Ayuntamiento democrático de Zaragoza tras 60 años, darle un giro a las Fiestas del Pilar y sacar la fiesta a la calle.

Sobre todo cerrar las Fiestas de La Lonja, las Reinas de las Fiestas y los saraos de los “importantes” para que los actos fueran de todos, combinando más actos teatrales, conciertos, animación para niños, espectáculos para adultos, festejos tradicionales como la Ofrenda de Flores y la Ofrenda de Frutos, corridas de toros, muestras de artesanía y muchos otros eventos que convertirían a Zaragoza en una gran fiesta popular, participativa diversa y colorista.


Las Asociaciones de Vecinos de Zaragoza tuvieron mucho que decir y apoyar en estas reformas y trascurridos cinco años de aquel inicio siguieron recordando el cambio con el cartel que dejo como recuerdo. Eran y son unas nuevas Fiestas del Pilar pero sobre todo, eran unas fiestas “contra” las fiestas oficialistas que hasta entonces se hacían para unos pocos.