25.11.13

Mequinenza versus Andorra. Malas noticias para Aragón

Desgraciadamente los dos informes que Endesa ha realizado sobre el carbón de Mequinenza no son positivos para Aragón. No es posible utilizar este carbón en la térmica de Andorra pues dañaría gravemente las instalaciones de la fábrica andorrana, donde hay más puestos de trabajo (diez veces más) en complicado nivel de uso que las que se perderían en Mequinenza. 

El Gobierno de Aragón sabe que esta decisión no tiene vuelta atrás y que solo queda negociar compensaciones y apoyar a Mequinenza y a las 35 familias que pueden perder su trabajo, para que la zona no quede claramente dañada con el cierre o la escasa venta del producto.

Siendo sinceros debemos empezar a tomar muy en serio las ayudas a empresas en crisis con muy complicada salida en el medio plazo, pues estamos equivocándonos en ayudas que no sirven para remediar los problemas. El futuro de las poblaciones, de las Comarcas, no pasa por insistir en lo que ya se sabe que es inviable, sino en plantear alternativas diferentes. Y esto que se dice desde Aragón, sirve también para el mismo problema en Asturias o León. Con el carbón nos estamos equivocando. O lo que es lo mismo, estamos destinando inversiones y subvenciones que se deberían emplear en otros sectores dentro de las mismas zonas, pero con más inteligencia productiva a medio plazo.

Al final se jubila anticipadamente a muchos trabajadores afectados, se intenta activar ayudas a las zonas afectadas, pero las personas ya sin trabajo y jubiladas con un sueldo bueno, se marchan a la ciudad abandonando sus pueblos. Esto es respetable pero es también una verdad que afecta a las soluciones futuras y que hay que contemplar a la hora de plantear ayudas.