23.11.13

Hugh Forrest y Molly Barton, dos genios en Zaragoza

Hemos tenido en Zaragoza a dos genios mundiales del cambio tecnológico y cultural, dos creadores del mundo digital para facilitar el cambio pero sobre todo para hacerlo llegar a cuantas más personas y sociedades mucho mejor. Hugh Forrest y Molly Barton. El V Congreso Iberoamericano de Cultura ha sido un gran éxito.

Ambos coinciden en que la industria y las instituciones culturales deben estar actualizadas sobre los deseos de la gente, “porque ellos van por delante y lo quieren todo, y donde sea”. Leamos algunas de sus frases de estos días.

Molly Barton (Directora Global de la sección Digital de Penguin Random House y readora de Book Country que es una forma de dar a los lectores muchas más señales en literatura pero también en cultura global. Una red social de escritores que cuelgan ahí sus obras una vez han comentado el libro de otro escritor, esa es la única condición. Ya hay 12.000 miembros).: Si estás abierto a las asociaciones (en el mundo digital) puedes mantenerte muy centrado en lo que haces y en lo que otras personas hacen mejor.

La información en Internet es torrencial, abrumadora. El filósofo Daniel Innerarity dice que eclipsa la reflexión y la imaginación...

Impera la sensación de que nunca terminas de saberlo todo sobre un ámbito. Así que puedes investigar sin parar.

No hay que temer a las tecnologías. Solo es aterrador si usas las herramientas sin pensar en sus consecuencias.

El gran Jerome Lanier está diciendo básicamente que no tenemos que construir Internet como lo construimos, que es un intercambio: renuncias a tu información personal y a tus datos a cambio de bienes o de medios de comunicación gratuitos. Estamos teniendo dificultades para elaborar nuevos modelos y a algunos empresarios se les están ocurriendo ideas para volver a instaurar modelos de pago para el arte.

Hugh Forrest (director fundacional del SXSW Interactive, un festival tecnológico y del pensamiento).: Las alianzas, las fusiones, proliferan casi como única vía de supervivencia en un ecosistema cultural amenazado...

Los blogs y las redes sociales han proporcionado algo más que una avenida para que las voces independientes prosperen y sobrevivan.

South by Southwest es una representación viva de Internet y sigue avanzando sin parar. La idea es que nunca te sientes satisfecho, siempre vas a mantener una lucha incesante por encontrar otra cosa mejor.

Hay pistas que hablan de una vuelta a lo analógico, parece que la velocidad hacia lo digital empieza a ralentizarse...

La experiencia de los grupos musicales en comparación con los libros parece un poco distinta, porque ahora las bandas de éxito suelen cosechar la mayoría de sus ingresos durante las giras.

Todo caduca a gran velocidad. Las incertidumbres y las servidumbres están por todos lados...

Todos los aparatos van a estar conectados o informatizados. Es emocionante, o aterrador. Hay que prepararse para ello.