Hemos tenido en Zaragoza a dos genios mundiales del cambio
tecnológico y cultural, dos creadores del mundo digital para facilitar el
cambio pero sobre todo para hacerlo llegar a cuantas más personas y sociedades
mucho mejor. Hugh Forrest y Molly Barton. El V Congreso Iberoamericano de Cultura
ha sido un gran éxito.
Ambos coinciden en que la industria y las instituciones
culturales deben estar actualizadas sobre los deseos de la gente, “porque ellos
van por delante y lo quieren todo, y donde sea”. Leamos algunas de sus frases de estos días.
Molly Barton (Directora Global de la sección Digital
de Penguin Random House y readora de Book Country que es
una forma de dar a los lectores muchas más señales en literatura pero también
en cultura global. Una red social de escritores que cuelgan ahí sus obras una
vez han comentado el libro de otro escritor, esa es la única condición. Ya hay
12.000 miembros).: Si estás abierto a las asociaciones (en el mundo digital)
puedes mantenerte muy centrado en lo que haces y en lo que otras personas hacen
mejor.
La información en Internet es
torrencial, abrumadora. El filósofo Daniel Innerarity dice que eclipsa la
reflexión y la imaginación...
Impera la sensación de que nunca
terminas de saberlo todo sobre un ámbito. Así que puedes investigar sin parar.
No hay que temer a las tecnologías.
Solo es aterrador si usas las herramientas sin pensar en sus consecuencias.
El gran Jerome Lanier está diciendo
básicamente que no tenemos que construir Internet como lo construimos, que es
un intercambio: renuncias a tu información personal y a tus datos a cambio de
bienes o de medios de comunicación gratuitos. Estamos teniendo dificultades
para elaborar nuevos modelos y a algunos empresarios se les están ocurriendo
ideas para volver a instaurar modelos de pago para el arte.
Hugh Forrest (director fundacional del
SXSW Interactive, un festival tecnológico y del pensamiento).: Las alianzas,
las fusiones, proliferan casi como única vía de supervivencia en un ecosistema
cultural amenazado...
Los blogs y las redes sociales han
proporcionado algo más que una avenida para que las voces independientes
prosperen y sobrevivan.
South by Southwest es una
representación viva de Internet y sigue avanzando sin parar. La idea es que
nunca te sientes satisfecho, siempre vas a mantener una lucha incesante por
encontrar otra cosa mejor.
Hay pistas que hablan de una vuelta a
lo analógico, parece que la velocidad hacia lo digital empieza a
ralentizarse...
La experiencia de los grupos musicales
en comparación con los libros parece un poco distinta, porque ahora las bandas
de éxito suelen cosechar la mayoría de sus ingresos durante las giras.
Todo caduca a gran velocidad. Las
incertidumbres y las servidumbres están por todos lados...
Todos los aparatos van a estar
conectados o informatizados. Es emocionante, o aterrador. Hay que prepararse
para ello.