16.3.12

El Pasaje Palafox de Zaragoza tiene mucho futuro

Con el cierre de Fajas La Peña, el Pasaje Palafox de Zaragoza queda casi totalmente vacío —queda una sola tienda, Guantes Varadé— en espera de que su propietario, Zaragoza Urbana, decida revitalizar este gran Pasaje Comercial del centro de Zaragoza. 

Los pasajes en España están atravesando tiempos complicados, sobre todo por no adaptarse a las nuevas necesidades comerciales y por la alta competencia de los Centros Comerciales. Pero curiosamente dejan a los centros de las grandes ciudades vacíos de alternativas comerciales. En otras ciudades europeas los pasajes comerciales siguen gozando de un gran éxito, sin olvidar que son como zocos modernos con las comodidades que representan sobre todo en ciudades de climas duros como Zaragoza.

Pero es cierto que un Pasaje Comercial al uso, variado y abierto a todo tipo de tiendas y comercios no tiene hoy el mismo sentido que a principios del siglo XX. Enseguida se llena de franquicias y se convierte en un soso y aburrido lugar más, al que cuesta entrar.

Hoy los Pasajes comerciales deberían explorar las temáticas para convertirse en lugares comerciales “especiales”, y ejemplos tenemos en Madrid o Barcelona, incluso un Centro Comercial en Bilbao que imita a un gran Pasaje Comercial con éxito.

¿Qué tal un Pasaje Comercial de restauración, con bares, restaurantes (no franquiciados) y tiendas de productos gastronómicos diferentes? ¿qué tal un Pasaje Comercial de tecnología? ¿qué tal un simple Pasaje Comercial de comida internacional? La gran anchura de su pasillo central lo convierten en un excelente lugar para “estar”, para ser lugar de paso pero también de asentamiento cuando el clima castiga. No hay que olvidar que todo el Pasaje Palafox pertenece a la misma empresa, creo que incluso todo el edificio, y por ello la solución global puede ser contemplada como “un todo”. La inversión será alta pues de optar por un centro de restauración se deberían realizar obras de seguridad y de salidas de humos.¿Alguien se acuerda del enorme local subterráneo que ocupaba en el Pasja Palafox la cafetería Radio Zaragoza?