25.10.16

Festival Periferias de Huesca. Edición 2016

En las anteriores entradas hemos hecho una huida pilarista hacia Teruel, su actualidad y problemática. Provincia poco dinámica desde el punto de vista vegetativo y donde sus jóvenes se plantean una huida ante la falta de otros jóvenes incluso para salir de marcha, que podría paliarse con una ciudad de Teruel de 50.000 habitantes que mantuviera los servicios de la provincia.
Las últimas lluvias caídas también han salvado sus montes y carrascas truferas. Quizá lleguen demasiado tarde en Sarrión pero ya se verá.
De Huesca no nos habíamos ocupado casi desde San Lorenzo.
Deloitte amplía plantilla en Walqa para hacer consultoría en tecnologías y siempre me planteo si ello afecta en algo a la provincia, si ese know how tiene efecto expansión en Huesca, más allá de saturar la autovía de desplazamientos desde Zaragoza sin noticias ni posibilidad de que los trabajadores de Walqa puedan acercarse en tren sin necesidad de entrar a Huesca. La línea férrea discurre demasiado lejos, pasa por Vicién.
Psicodelia en blanco y negro. Revisión de Valerio Lazarov en “El irreal Madrid”. 
Se nota la influencia para bien de Cachitos de Hierro y Plomo.
Acerca de Huesca ciudad, nos congratulamos de la consolidación como residuo de “La Movida de Huesca” del Festival Periferias que se desarrolla entre los días 20 y 30 de octubre y que comanda el actual director de Pirineos Sur, mi querido amigo Luis Lles.
Magnífico su título y magnífica su página web: Periferias 17.0.
En Huesca y con un importante trabajo del Ayuntamiento pero también de la Diputación Provincial y su sala de exposiciones en los Porches, se ha creado un paladar exquisito entre sus propios residentes para el disfrute de una programación de teatro, música y cultura que se sembró hace 30 años y que ya tiene demanda. Que no está por encima de sus posibilidades.
Este jueves 27 de octubre conferencia dentro de Periferias, magnífico guiño a la inteligentsia española de los 80, el filósofo-sociólogo Manuel Escohotado. Será a las 19.30 en el Matadero de Huesca. Su “Historia General de las Drogas” es un clásico beatnik español.
Resaltamos asimismo su sección “Micronesia”, propuestas teatrales de formato rápido para un máximo de 15 personas, a cargo de distintos grupos y que se celebró el pasado fin de semana.
Edición de Micronesia en Periferias-Huesca
De la cultura popular pilarista a la cultura con toque de ensoñación que propone Huesca, Aragón no decae en lo que tiene que ser su principal apuesta de imagen externa: su impagable historia, arte y revisión del mismo contemporánea. Todo cabe, todos cabemos y todos debemos ser el público de estas iniciativas.
Os dejo con dos pensamientos de Manuel Escohotado:
El móvil de crear no necesita estímulo químico, aunque lo aproveche en más de una ocasión. La inspiración viene trabajando, y al amparo también de grietas surgidas en la rutina psíquica.
Detesto el victimismo y pago sin vacilaciones el peaje de la independencia.
26/10 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...