10.10.16

Visiones singulares de Aragón: rehabilitación de la reja de la Catedral de Teruel

Continuamos la temática turolense de manera particularmente intensa. Teruel y Calatayud, la cuarta provincia, junto con determinados espacios prepirenaicos necesitan replantear su futuro e inversiones en sus cabeceras comarcales. Dado que ya son desierto demográfico.
Cuestión curiosa ésta: en Aragón conviven una tasa de paro alta, altísima sin consideramos la pobre población activa, y un abandono constante del medio rural. Entendemos que es, pese a la sabida ruralización de los partidos políticos aragoneses en los que cada vez Zaragoza, Huesca y Teruel ciudad –donde existe participación- pintan menos, una cuestión también relacionada con la mentalidad de nuestras gentes, que siguen viendo como última opción, quizá con razón, la de dedicarse a un sector primario modernizado.
Reja modernista de acceso a la puerta de la Catedral de Teruel. 
De Matías Abad, herrero, 1910. Adaptando una verja del siglo XV del interior del templo
En todo caso, llevamos un buen año en Teruel ciudad y provincia, donde se consolida Tarnac, crecen los visitantes de Dinópolis, se asegura la producción de trufa con los regadíos sociales de Sarrión, se aventuran excelentes expectativas para el telescopio de Javalambre o crece la venta de jamón y se plantan en Santa Eulalia prometedoras manzanas de altura. Recuerdo haber comido en el Atlas marroquí a 1.500 metros las manzanas feas más maravillosas de mi vida. Eso tiene sentido.
El CAI voleibol Teruel arrasa en todas las competiciones. Quizá Civera se nos esté volviendo muy mayor y Luis Milla no nos acabe de cuajar…
Pero lo patrimonial sabiamente puesto en valor siempre estará allí, como complemento (aunque debería ser la sustancia). Recientemente se han celebrado las segundas ferias de recreación de los Amantes con la Partida de Diego.
Detalle del artesonado de la Catedral de Teruel, que tanto me enseñaron a apreciar y amar en Cella.
En este contexto vamos a poner en valor, tras las impagables pero tan costosas en tiempo rehabilitaciones de la Seo de San Salvador y Tarazona –tanto que, como no las hemos visto nunca, hay que visitarlas como forasteros…, la continuación de la rehabilitación de la Catedral de Teruel que ha puesto en valor un logro arquitectónico de tanta raigambre en Teruel, por tradición mudéjar semejante a la de su cerámica: su reja de acceso.
Tal hito patrimonial es la asombrosa rehabilitación de la reja de entrada de la Catedral. Que acompañamos de, así me lo transmitió desde crío en Cella la que fue una casi madre para mí, su entonces alcaldesa Concha Fuentes: su único en el mundo artesonado. Solamente, y lo dijimos, el arte uzbeko puede rivalizar en delicadeza.
10/10 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...