7.4.17

Visiones singulares de Aragón: Tarazona, Tórtoles y Calatayud

Tarazona, mezquita de Tórtoles, y Calatayud, nueva biblioteca Gracián.

Se anuncia la que probablemente será magnífica nueva Biblioteca de Calatayud, con razón la existente denominada Baltasar Gracián, en el Seminario de Nobles de la localidad.


Preciosa Mezquita de Tórtoles: llegad a ella andando via Turiaso. Contiene al-quibla y pequeño y bellísimo mihrab. Humildemente, la mejor pequeña de España fuera de Andalucía (Aragón fue Al-Andalus también, así que dentro)

Imágenes de artesonado y frescos, extraídas de la Fundación Tarazona Monumental. Enorme sorpresa patrimonial.

Ya lo hemos mencionado al respecto e insistimos ante el santo advenimiento de Beamonte a la cúpula del PP autonómico, en un canto a la no comarcalización con Lambán –su antecesor en DPZ- cómodo en el convulso arapsoe: el Alcalde de Tarazona y su sociolisto en el viaje PAR-PP, el sin par Sanmiguel de Calatayud, aprovecharon bien su interregno en la Diputación.

Que hacía falta consolidar la principal empresa de rehabilitación oregonesa especializada en patrimonio, Gótico de Tarazona, ante la crisis; que era necesario acompañar la apertura de la Catedral de Tarazona con más patrimonio rehabilitado –conviertiéndola en el Uncastillo mudéjar-, que el Casco Viejo de Calatayud lo tenía abandonado incluso el PP hegemónico de Martín… no podemos negarlo.

Faltará el Palacio Arzobispal de Turiaso como culmen, lo que debe criticarse es a la vez el casi nulo uso del de Eguarás tan próximo.

Seminario de Nobles de Calatayud, contiene magnífico patio donde será un placer leer… Perfecta desacralización para uso laico.

De esos barros, no es casualidad que arrasen electoralmente en sus localidades, vienen unos lodos de recuperación patrimonial de pequeños elementos muy interesante.

Así pasarán a los anales probablemente la recuperación de estas dos joyas que pasar a disfrutar.

En cuanto a la mezquita, es la mejor de España en su género chico. Dice tanto de la conversión musulmana al cristianismo… Con razón esta joya y su puesta al día han optado al Premio García Mercadal, por su enorme sutileza. Seguro que hubo buen proyecto de base.

Nunca está de más recuperar masones –albañiles- cualificados residentes en el medio rural, señor Beamonte. Los que construyeron el mudéjar aragonés en pequeños núcleos residieron. Apenas importándose ceramistas valencianos en Teruel ciudad como dijimos.

Pero si repite como presidente de Aragón por incomparencia de la izquierda desunida vigilaremos los pasos de sus subvenciones nominativas de Presidencia. Por interés general románico, señor…

07/04/2017 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario