16.4.17

Controlar las enfermedades crónicas y sus costes

Con el objetivo de controlar los costes y la carga creciente de las enfermedades crónicas en los sistemas sanitarios europeos, la Acción Conjunta CHRODIS de la Unión Europea sobre Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Saludable (JA-CHRODIS), liderada por el Instituto de Salud Carlos III y con la participación de 73 socios de 26 países, entre ellos el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha contribuido a identificar y difundir las mejores prácticas a nivel europeo en la prevención y gestión de la cronicidad desarrollando además un protocolo de 12 pasos para su implementación.

 Promoción de la salud y prevención primaria de las enfermedades crónicas.

 Intervenciones organizativas centradas en las relaciones con pacientes diagnosticados con varias enfermedades crónicas.

 Intervenciones para el “empoderamiento” de pacientes con enfermedades crónicas.

 Planes nacionales contra la diabetes.

Ocho de cada diez mayores de 65 años en Europa padecen algún tipo de enfermedad crónica y la UE destina unos 700.000 millones de euros anuales a su tratamiento. Dolencias como las cardiovasculares, el ictus o la diabetes tipo 2, suponen uno de los principales desafíos para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Estas buenas prácticas están disponibles en la Plataforma CHRODIS, una web que funciona como un buscador avanzado y cuya novedad es que una red de expertos europeos evalúa cada iniciativa siguiendo unos criterios consensuados mediante método científico, de forma que se garantiza la calidad del contenido y su utilidad.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra un plan de prevención de enfermedades cardiovasculares en mayores de 40 años en Italia, una práctica para fomentar la actividad física en Andalucía o un plan para la detección temprana y tratamiento de la diabetes para grupos desfavorecidos en Alemania.

Para implementar estas prácticas con éxito se recomienda a los gobiernos seguir un protocolo de 12 pasos, uno de los principales resultados de esta acción conjunta:

1. Diseñar la práctica.
2. Empoderar a la población diana.
3. Garantizar inversiones y recursos adecuados.
4. Adoptar un enfoque amplio pero no demasiado complicado.
5. Interactuar de forma habitual con los sistemas pertinentes.
6. Educar y formar.
7. Respetar los aspectos éticos.
8. Tener un buen gobierno.
9. Garantizar la sostenibilidad y la posibilidad de ampliación.
10. Tener en cuenta la igualdad.
11. Evaluar.

12.   Utilizar la plataforma Chrodis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...