7.4.17

Camino de Santiago 5: Mianos

Mianos: joya patrimonial popular. Otros llevan la fama…


Vamos con una recomendación de Semana Santa. Que os hago a la par que os invito y puedo acompañaros incluso. Cada mañana, cuando me despierto, abro la ventana y veo 40 kilómetros, hasta Yesa y Tiermas. Ahora pienso en mi querido Santos Arrese: compañero de coro cincovillés de origen termensis.

Mi casa es la de más al oeste del núcleo de Berdún –la primera que se ve viniendo de Pamplona que dicen-. Está en el Puntal, con eso lo digo todo, el puntal de mi pueblo fortificado. Corre siempre cierzo fuerte o brisa. En verano, difuntos Braulio Abad, mi padre y 30 más –incluso los que venían de Argentina o California una vez cada cuatro- charraban hasta las 2 de la mañana en un recuerdo de infancia feliz que aún tengo.

Se estaba de cojón, superando la canícula de Zaragoza y el infierno húmedo de Barcelona-ferragosto. Por eso lo llamábamos “San Sebastián de los Pobres” y en los árboles que plantaros en el Paco – Opakua, ubago en castellano- para charrar de política por la mañana, iba el Alcalde a malmeter pero poco rato con los forasteros, lo llamábamos “La Moncloa”.

Mi casa, yo no me llamo Iribarren sino Luis de Terreta, es Casa Terreta por su origen como torre arco que protegía una de las cuatro entradas de mi pueblo. La oeste, la frontera del acojone con Navarra, quemando los Abarcas los pueblos en el Camino que tuvimos que subir como Mianos y Artieda a vivir fortificados.

Debajo del revoco que tan mal hicimos en casa –como tantos otros- quedaba la base del arco de arranque de la puerta en zeta, Puertazeta que aún queda en otra entrada como toponimia nimia. También los ventanucos para disparar con ángulo más abiertos por fuera que por dentro.

Así, largo introito, me desperezo viendo Mianos. O converso y dejo llevar la vista a Artieda, o Villarreal, o al Orba y Lorbés…

Como Artieda y Bagües ya tienen quien las visite, famosas por sus albergues para pernoctar bien gestionados, vaya mi canto a Mianos como ejemplo de tantos otros Larrés, Bentué de Rasal, Mezquita de Jarque, Trasobares, Fayón, Binacua, Sangarrén, Ardisa o Monterde de Albarracín que Aragón contiene…

Bellísimos núcleos que se poblarán este fin de semana.

Mianos, municipio independiente de esos que morirán de puro bien gestionados, ha optimizado perfectamente subvenciones de la más rica que la oscense Diputación de Zaragoza. Creando bellísimos desniveles ajardinados.

Visitadlo por ese motivo con un libro. Agua hay porque hay fuentes. Café os darán. Dormir también podréis…


Estampas del precioso municipio de Mianos: Alta Zaragoza, Jacetania, Canal de Berdún

Cuando amanezcáis, dos sugerencias. Media hora sin pensar en nada viendo el bellísimo Pirineo nevado como un cerezo en flor que dura dos meses, con la imponente luz equinoccial y esa punta de cierzo que siempre tiene la Canal. Ahora con el mar de espigas de ordio ondulantes a vuestros pies.
Demoraros toda la mañana, antes de ir a comer a Artieda o Berdún y departir con nosotros sus vecinos, en visitar el complejo Iglesia-Abadía. Que contiene una enorme sorpresa: un retablo popular en madera sin policromar que me parece uno de los más bellos de Aragón.


En el asombroso interior de la Iglesia de Mianos, veréis a la Virgen del Casterillo  Pedid el llavón en la casa de turismo rural… Si no, os guío… No es porque CHA gobierne…

De origen románico, conserva la figura que mostramos pero fue remodelada hasta casi la desfiguración en ese estilo gótico tardío con puntos de primer Renacimiento de la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún. Eso sí, conservando sus recios muros exteriores y su pasadizo porticado y lonja circular templarios –como Sos o la planta de Artieda o el propio Arrés, señor Arrese-.

Eso sí, la iglesia tiene un artesonado no mudéjar de los que ya no quedan en Aragón debido a incendios. Es increíble el trabajo en carrasca de su interior. Un milagro que se haya preservado. Atención que os va a dejar sin aliento…


Es un plan sencillo, sin pretensiones, para no curarse nunca de la soriasis de nuestro gallardo consejero. Feliz descanso entre nosotros. Sirva este comentario para una estancia tranquila en cualquiera de los demás núcleos… O en los bellísimos Lardiés y San Felices de Fiscal.

A los que hacéis el Camino aragonés, no lo hagáis como los cazadores, esquiadores y mayoría de montañeros se relacionan con el territorio. Parad y mandad, fuera objetivos. Mianos se merece una gran parada. Llegaréis a cenar y dormir a Artieda perfectamente. Si no quedaros y volved otra vez… El objetivo sois vosotros, volved a vosotros con nosotros.

07/04 Luis Iribarren