10.4.17

Consejos consultivos de la diáspora aragonesa


Da lo mismo que se haga auspiciado por comarcas, a escala comarcal y con componentes de relumbrón, o municipios. La ley de régimen local es insuficiente para plasmar la siguiente idea.

Es Semana Santa y Aragón recobra vida. Los municipios de mi entorno y también los demás, Teruel incluido, reciben a sus hijos esparcidos por el mundo, que sólo tienen un vínculo sentimental con sus familias, antiguos amigos y viviendas… Pero que se llevan tortetas, jamón o melocotón en la Ruta del Tambor.

Internet está haciendo mucho bien en ese sentido… Pero ya no sucede con los hijos del baby boom, ellos no tienen redes. Hay un vínculo roto, ya no se sienten aragoneses si aquí no nacieron. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta cómo se llaman los hijos de Luis o Chencho de Álvarez. Tampoco a decir verdad muchos se sienten españoles ni son, como el hijo berlinés de frau Clara Pérez. Se sienten y sentirán ellos mismos y profesionales, europeos.

Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora. Creo que el mejor en medio rural que he visitado. Que no sea un problema de gestión y sí un factor de desarrollo de los propios habitantes y descendientes depende,

Todavía recuerdo cuando arrasó en un municipio bretón en las elecciones municipales un anciano candidato socialista senegalés en los 90, siglo I antes de Marine. Que había ganado las elecciones tras hacer turismo sanitario chupándose la patère su hija, quedarse por arriago y plantear la necesidad para el núcleo envejecido de un congreso de ancianos modo mandinga. Que no contenía la legislación local francesa… Se cargó de un plumazo el efecto Mitterrand en la localidad.

Ahora que tenemos nuestras localidades llenas cuatro días, reparemos las redes. Y así, mientras quede memoria, deberíamos plantearnos abrir nuestros Ayuntamientos a nuestro Berdún ó Belmonte de San Juan en un 60% emigrado a Barcelona. Que nuestros amigos pero no convecinos se empadronen, vuelvan… pero a pintar algo… No solo en la barra del bar…

En nuestra localidad solamente, sin contar al resto de municipios que pertenecen al mismo ayuntamiento, hay escritores, periodistas, investigadores, sociólogos… dos trabajamos en administración local como técnicos… directores de banco, economistas, abogados… varios han sido concejales en municipios con importante población… Todavía tenemos entre 45 y 60 años…

Por qué no se da participación. Por qué no inspiramos la política cultural. No me sirve ni la envidia como razón, la razón es que nadie se lo ha planteado antes y se repiten esquemas importados de Jaca, Huesca, Zaragoza, Madrid, Bruselas y Qatar.

No se va a dejar mal a ningún Alcalde por esa razón, ni se va a truncar su relación con el Diputado provincial de turno que le marcará sus políticas.

Vencillón, Litera. BTT training space… (bilingüismo)

Sólo son redes, sólo es tejer, no tenemos ganas de figurar. Sólo es abrir cada Ayuntamiento aragonés y cada empresa. Que el embutido de Berdún o el aceite de Bolea quien mejor te lo vende es que tiene origen en tu mismo pueblo.

Por desgracia si escribo esto es porque no sucede.

Sin embargo lo ilustro con dos ejemplos problema: los legados –como el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora- y la fuerza del emprendimiento en ideas públicas: la pista-recorrido de skate y bicicletas TT de Vencillón, a un joven con problemas de movilidad debida con poquísima inversión.

Si estas ideas se han desarrollado o patrimonios aceptado, lo que yo propongo es mucho más sencillo.

Una Concejalía de relación con la Diáspora en cada núcleo aragonés. Todos sois/somos hijos y más hijos adoptivos de Aragón.

10/04/2017 Luis Iribarren.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...