30.4.17

Debemos disfrutar más de Aragón

Esta semana el Director Gerente de Turismo de Aragón y colaborador de este Blog, Jorge Marqueta, habló en Huesca del “Disfrute del Patrimonio Aragonés recuperado. Una visión desde Sijena”. Es habitual en lo que podríamos llamar “segunda España” o España de segundo división, que nuestro patrimonio haya sido vendido, trasladado, usurpado, desaparecido, o simplemente ocultado en grandes mansiones para posteriores transacciones. Esto sucede en Aragón, pero también en Castilla, Asturias, Galicia, etc.

Siempre desde las que se han considerado “grandes” marcas de poder en la España central que se ha movido sobre dos ejes claros, Madrid y Cataluña, se han ido aprovechando de las zonas menos combativas, más pobres, con menos recursos, más del sector primario, de donde se sacaba la alimentación, las plusvalías económicas y los tesoros artísticos.

Si ahora desde estos territorios intentamos rescatar lo robado, se nos mira con cara de asco, cuando no de pena. Sobre todo porque reconocer que en Aragón, Asturias o León hubo poder y riqueza, historia e inventario histórico, es reconocer que fueron importantes, hasta que se les venció dende la ignorancia y el poder militar de Madrid o el poder económico mal repartido de Cataluña que atraía inmigrantes para seguir trabajando fuera de sus tierras de origen.

Julio Puente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...