3.12.13

Ya es Navidad en Zaragoza. Lo mandan los jefes

Ya es Navidad en Zaragoza tras el encendido de las luces navideñas por el Alcalde Belloch junto a Eloy Suarez y el Arzobispo de Zaragoza, que con un mando a distancia han dado la salida a la campaña navideña con el tradicional encendido extra de las calles del centro de Zaragoza. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha destinado 50.000 euros para iluminar las zonas más emblemáticas de Zaragoza en un 2013 lleno de crisis económica.

Junto a la iluminación se ha inaugurado el Belén de la Plaza del Pilar y las casetas con productos navideños. Este año algún árbol de navidad —como en otras ciudades— está formado por bolas, en un ejercicio de simetría urbana que parece pagada por Loterías del Estado.

El Consistorio ha instalado el Cuadromatón del Portal de Belén que permitirá a zaragozanos y visitantes fotografiarse a la salida del Belén vestidos de la época. Otra de las novedades de este año es la instalación del Árbol de los Deseos en la plaza del Pilar, que permitirá a todos “escribir sus esperanzas” de modo que estás se colgarán después en las ramas.

Además, el día 22 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar un pasacalles sobre la Tronca de Navidad en el que participarán 18 actores. A estas novedades hay que sumar la noria Mirador Princess, situada a orillas del Ebro, que permanecerá operativa hasta el 17 de enero.

Como marca la tradición, entre el 3 de diciembre y el 6 de enero, tendrá lugar en la plaza del Pilar la VI Muestra Navideña con la instalación de 45 casetas (el año pasado fueron 40) así como un escenario en la Fuente de Goya para el desarrollo de algunas actuaciones.

Tampoco faltan actividades que se han convertido ya en todo un clásico de la Navidad como los paseos en camello o en burro, la pista de patinaje sobre hielos o la de trineos neumáticos. Los centros cívicos, el Auditorio, el pabellón Príncipe Felipe, entre otros espacios, también acogerán actuaciones y actividades diversas.
El presupuesto para la organización de actividades navideñas de este 2013 asciende a 191.000 euros, frente a los 166.000 del año 2012.