21.12.13

Cómo se roba en los hogares aragoneses y cuidados que debemos tener

Cada día son asaltadas unas 6 viviendas en Aragón, un 0,3% anual del total de hogares aragoneses. Cifra alarmante pero que está por debajo de la media española. Solo el 17% de estos asaltos a viviendas se resuelven aunque no se logra recuperar la totalidad de lo robado.

Los datos indican que la mayoría de los asaltos se producen en unifamiliares, en segundas viviendas, en los fines de semana, sin que haya persona dentro de la vivienda y en horario diurno. Se aprovechan descuidos, salidas del hogar que son vigiladas por compinches, información que muchas veces nosotros mismos damos sin darnos cuenta.

La forma de actuación de los violentos sigue unos repetidos modos. Aprovechan que no hay nadie en casa. Se aseguran de que no vaya a entrar nadie en los escasos minutos que emplean en el robo. Entran con facilidad en la vivienda por la puerta abriendo las cerraduras con destreza. En muy pocos minutos mueven todos los enseres buscando dinero, joyas u objetos de valor. Se saben todos los trucos que empleamos para guardar las joyas o efectivo en los hogares. Y salen del piso como si nada hubiera sucedido, cerrando la puerta.

Repito que muchas veces la información para elegir un hogar u otro se la damos los propios ciudadanos, sabiéndolo o sin darnos cuenta. Ellos quieren ir sobre seguro y en un momento en que no haya nadie en la vivienda pues no quieren agravar su delito.