7.12.13

Según el IPI de octubre 2013, Aragón crece mientras España decrece

Aragón está evolucionando bien en economía productiva e industrial según el Índice de Producción Industrial (IPI) que nos enseña la evolución en el mes de octubre de 2013. Aragón se apunta un crecimiento del 7,2%, frente a una variación en el mismo mes del -1,8% en la media de España. Aragón crece mientras el conjunto de España decrece.

El IPI también ha tenido un incremento del 3,2% interanual frente al crecimiento del 4,4% de septiembre. Esta evolución es mejor que la media española (-0,7%).

Por tipo de bienes, todos empeoran su evolución excepto energía: éste acelera su crecimiento hasta un 4,0%. En cambio, los bienes de equipo desaceleran su crecimiento hasta un 13,8%. Los bienes intermedios registran una tasa de variación (-6,7%), ligeramente más negativa que el mes anterior, y la evolución de los bienes de consumo es negativa (-2,4%), frente al crecimiento de septiembre.

Distinguiendo por ramas productivas, Material de transporte y Metalurgia y fabricación de productos metálicos son las que anotan mayores crecimientos: con un 49,4% y un 11,2% interanual, respectivamente. Los descensos de producción más importantes tienen lugar en productos minerales no metálicos (-25,5%), textil, confección, cuero y calzado (-21,0%), y Papel y artes gráficas (-18,6%).

Atendiendo a la tendencia de los últimos periodos, la evolución sigue siendo Creciente, en octubre acelera nuevamente la tendencia creciente que el IPI viene mostrando desde el mes de mayo y, de esta forma, abandona el terreno negativo.
 Respecto a España la tendencia en Aragón es mejor en energía y bienes de consumo, similar en bienes de equipo y peor en bienes de intermedios. 

El dato del mes de octubre muestra un mayor crecimiento que el experimentado en el tercer trimestre de 2013, lo que podría ser indicativo, a falta de que se conozcan los datos de noviembre y diciembre, de una mejor evolución del VAB industrial en Aragón en el cuarto trimestre del año.