Volvemos a escuchar por los medios la posible
peatonalización del Puente de Piedra de Zaragoza y es bueno recordar que el
Puente de Hierro se peatonalizó hace años añadiendo dos puentes nuevos en ambos
lados del viejo, incapaz este de soportar el tráfico que necesitaba la zona.
Es decir, hay soluciones varias para que la afección a los
vecinos del Rabal sea la menor posible. Efectivamente algunas soluciones son
caras, pero nadie dice que tenga que ser para mañana, como tampoco lo es que
mañana está peatonalizado toda la zona romana de Zaragoza.
Planteo en esta entrada tres conceptos diferentes.
Por un lado la imagen de una Zaragoza del futuro, con casi
el 80% del trazado romano peatonalizado (con reservas) en un planteamiento
parecido al que ya se usa en estos momentos en la calle Alfonso I.
Desde el Mercado Central a la calle San Vicente de Paul,
desde el Ebro al Coso. Incluido el Puente de Piedra y la parcela que hasta la
Estación del Norte y el inicio del trazado de las vías (hoy ya zona verde).
Si observamos el plano vemos que desde El Rabal o Picarral,
desde La Jota, Vadorrey o Barrio Jesús se podría ir caminando por zona peatonal
hasta Sementales o todo el Centro de Zaragoza y al revés. Una gran zona que
habría que darle personalidad propia, bien comercial o histórica o cultural o
de artesanía, una vez que la museística moderna se mueve más por el oeste de la
ciudad. Aun así hay que señalar que estamos hablando de puntos de atención en
el trazado periférico tan importantes como CUBIT, el Centro de Historias, la
Estación del Norte y su posible mercadillo tipo Coven Garden, el Mercado
Central o el inicio de la zona de Ranilla Expo.
Por otra parte presento la posible modificación del concepto
“Puente de Piedra” con el añadido de un tablero similar pero de un solo sentido
al que se construyó en el Puente de Hierro para meter por él el tráfico que hoy
circula por el Puente de Piedra.
Tráfico de autobuses en la actualidad (dirección al Centro) |
Alternativas de tráfico de autobuses con el puente peatonalizado (dirección al Centro) |
Y por otra parte señalo en azul el tráfico que hoy se
produce por el Puente de Piedra en dirección centro y en rojo las opciones que
se podrían analizar una vez que el Puente de Piedra se cerrara al tráfico.
Todos son planteamientos en bruto, capaces
de ser transformados en otros distintos. Pero dejando claro que efectivamente soluciones hay
y que el Puente de Piedra más pronto que tarde se tendrá que cerrar al tráfico
por lógica urbana y por necesidades de mantenimiento. Su estado es delicado
para seguir soportando el tráfico de los autobuses urbanos.