6.12.13

Es posible peatonalizar el Puente de Piedra de Zaragoza

Volvemos a escuchar por los medios la posible peatonalización del Puente de Piedra de Zaragoza y es bueno recordar que el Puente de Hierro se peatonalizó hace años añadiendo dos puentes nuevos en ambos lados del viejo, incapaz este de soportar el tráfico que necesitaba la zona.

Es decir, hay soluciones varias para que la afección a los vecinos del Rabal sea la menor posible. Efectivamente algunas soluciones son caras, pero nadie dice que tenga que ser para mañana, como tampoco lo es que mañana está peatonalizado toda la zona romana de Zaragoza.
Planteo en esta entrada tres conceptos diferentes.

Por un lado la imagen de una Zaragoza del futuro, con casi el 80% del trazado romano peatonalizado (con reservas) en un planteamiento parecido al que ya se usa en estos momentos en la calle Alfonso I.

Desde el Mercado Central a la calle San Vicente de Paul, desde el Ebro al Coso. Incluido el Puente de Piedra y la parcela que hasta la Estación del Norte y el inicio del trazado de las vías (hoy ya zona verde). 

Si observamos el plano vemos que desde El Rabal o Picarral, desde La Jota, Vadorrey o Barrio Jesús se podría ir caminando por zona peatonal hasta Sementales o todo el Centro de Zaragoza y al revés. Una gran zona que habría que darle personalidad propia, bien comercial o histórica o cultural o de artesanía, una vez que la museística moderna se mueve más por el oeste de la ciudad. Aun así hay que señalar que estamos hablando de puntos de atención en el trazado periférico tan importantes como CUBIT, el Centro de Historias, la Estación del Norte y su posible mercadillo tipo Coven Garden, el Mercado Central o el inicio de la zona de Ranilla Expo.
 Por otra parte presento la posible modificación del concepto “Puente de Piedra” con el añadido de un tablero similar pero de un solo sentido al que se construyó en el Puente de Hierro para meter por él el tráfico que hoy circula por el Puente de Piedra.
Tráfico de autobuses en la actualidad (dirección al Centro)

Alternativas de tráfico de autobuses con el puente peatonalizado (dirección al Centro)
Y por otra parte señalo en azul el tráfico que hoy se produce por el Puente de Piedra en dirección centro y en rojo las opciones que se podrían analizar una vez que el Puente de Piedra se cerrara al tráfico.

Todos son planteamientos en bruto, capaces de ser transformados en otros distintos. Pero dejando claro que efectivamente soluciones hay y que el Puente de Piedra más pronto que tarde se tendrá que cerrar al tráfico por lógica urbana y por necesidades de mantenimiento. Su estado es delicado para seguir soportando el tráfico de los autobuses urbanos.