11.1.12

Seguiremos sin aceras en Alcalde Caballero de Zaragoza

La solicitud de crear aceras en parte de la avenida de Alcalde Caballero de Zaragoza es una antigua reivindicación que los vecinos del Distrito del Rabal estamos "hartos" de solicitar. Se trata de una zona que comunica San Juan de la Peña con la Ronda de la Hispanidad, un tramo urbano que curiosamente es propiedad de la DGA, y que "hasta hace unos años no soportaba ni la mitad de tráfico que ahora. Es un auténtico peligro pasar como peatón por allí y muy pocas personas se atreven aunque es una zona que comunica Cogullada con Picarral y Zalfonada. Desde la avenida Cataluña hasta casi Salvador Allende con San Juan de la Peña, no hay casi aceras y es una vía urbana que más parece una carretera por la que nadie se atreve a circular andando aun siendo una zona que une varios barrios del mismo Distrito.

La primera vez que se estudió la renovación del vial fue hace dos legislaturas, argumenta el portavoz de la agrupación vecinal Picarral. La última fue en abril de 2011, cuando incluso se presentó un borrador de mejora de la antigua Z-890, en el que se proyectó ampliar el paso elevado sobre el ferrocarril mediante la construcción de una pasarela peatonal y de un carril bici para asegurar la continuidad que actualmente no existe.

Una obra con un presupuesto de ejecución que alcanzaba los 2,7 millones de euros y que se supone iba a comenzar las obras a finales del año 2011. “No sabemos en qué fase está el proyecto, pero esperamos que los recortes económicos no hayan afectado también a la remodelación de esta avenida, porque es una necesidad”, argumenta Juan José Jordá. 

Por su parte, desde el Ejecutivo aragonés hoy del PP PAR, aseguran que "se trata de una proyecto que quedó paralizado con el anterior Gobierno del PSOE PAR. Actualmente estamos ultimando los detalles propios de la obra con el Ayuntamiento de Zaragoza, con quien en 2008 se firmó un protocolo de colaboración para que el Consistorio pudiera recibir distintas calles, de titularidad de la DGA, entre las que se encuentra la Z-890", explican fuentes del Ejecutivo. "Nuestra intención es que este año esté redactado el proyecto y se saque a licitación, para que a finales de diciembre de 2012 comiencen las obras", concluyen las mismas fuentes. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que "es cierto que la vía describe un notable estrechamiento que impide la continuidad peatonal y que ha generado peticiones de los vecinos. Actualmente el Consistorio y el nuevo gabinete del Ejecutivo Autónomo ya han mantenido dos sesiones de trabajo para recordar y actualizar los perfiles de esta obra con el objetivo de poder culminarla".