10.1.12

Ibercaja trae la obra de Andy Warhol a Zaragoza en enero

Ibercaja ha presentado una exposición única para este enero en Zaragoza, pues acogerá una exposición del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987), que exhibirá a partir del 26 de enero y por primera vez en Europa, un total de 99 retratos del artista fundamental en el “Pop Art”, según ha informado hoy la Obra Social de Ibercaja.

La muestra "Andy Warhol: Portraits", reunirá 99 obras realizadas por Warhol entre los años 1940 hasta 1980, entre pinturas, impresiones gráficas, dibujos y fotografías, procedentes todas de The Andy Warhol Museum de Pittsburg (Pensilvania, EE. UU.), el museo inaugurado en 1994 y dedicado exclusivamente a toda su obra. Esta exhibición solo se ha presentado en The Andy Warhol Museum, en la primavera de 2010, y es la primera vez que sale de su sede y de los EE. UU para exponerse por primera vez en Europa.

Andy Warhol es considerado como el padre indiscutible del 'pop art', que revolucionó el arte moderno a mediados de los años 50 elevando a esa categoría objetos cotidianos, como las latas de comida Campbell, o con retratos coloristas de Mao Zedong o Marilyn Monroe.

La exposición en el Patio de la Infanta de la sede central de Ibercaja en Zaragoza, permanecerá abierta al público hasta el 15 de abril de 2012, e incluye trabajos emblemáticos de la vida de Warhol, como su infancia o sus primeros dibujos.

La muestra comienza con fotografías de un joven Warhol, solo o con su familia, y continúa con una faceta menos difundida, pero igualmente importante en el trabajo de Warhol: el 'dibujo', apartado en el que se exhibirán los primeros retratos a lápiz que el prolífico artista realizó a partir de la década de 1940. Estas obras de juventud corresponden al periodo en el que Warhol fue alumno del Departamento de Pintura y Diseño del Carnegie Institute of Technology, la actual Carnegie Mellon University). La muestra prosigue con sus dibujos coloreados con tinta, acuarela o anilina a partir de la década de 1950, coincidiendo con la ejecución de trabajos comerciales, como el que le encarga la cadena de zapaterías I. Millar para ilustrar su campaña de anuncios semanales en prensa, y que fue un gran éxito y se prolongó alrededor de tres años. El proceso de creación comenzaba con su máquina Polaroid, con la que disparaba numerosas fotografías del rostro del modelo, tras lo cual escogía una sobre la que trabajaba posteriormente. Esta exposición plantea un recorrido por estos personajes entre los que se encuentran grandes figuras de la música como Prince (1984) y continúa con estrellas de cine, entre las que destacan dos lienzos del actor Sylvester Stallone de 1980 y en los que aparece con y sin barba. Incluye además un lienzo de la actriz y activista Jane Fonda y sendas fotografías del actor Arnold Schwarzenagger (1977) y la actriz y cantante Liza Minelli (1977). El gran icono del 'pop', Mao, omnipresente en la obra de Warhol, aparece también en la muestra junto al expresidente estadounidense Gerald Ford (1967) en el apartado de políticos. Yves Saint Laurent (1972), Sonia Rikiel (1986) y Carolina Herrera se unen a la galería de retratos representando a los grandes modistos. Tampoco faltarán los artistas plásticos como Robert Mapplethorpe (1983) o Jean Michel Basquiat (1982), colaborador de Warhol en los 80, mientras que los escritores están representados por Tennessee Williams (1983) y Truman Capote (1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario