12.1.12

Aumentan los viajeros del tranvia de Zaragoza

Hoy se han conocido los datos del uso del tranvía de Zaragoza en sus primeros meses de funcionamiento. Desde la puesta en funcionamiento del servicio de tranvía en Zaragoza, desde el 19 de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha registrado un total de 7.916.289 usos. 

Esta cifra de viajeros en poco más de 8 meses, es más alto que el logrado en ese mismo periodo de tiempo por ninguna línea de autobuses urbanos de Zaragoza. Es cierto que la línea 1 de tranvía discurre por un recorrido muy utilizado desde siempre, pero también es cierto que lo estaríamos comparando con las líneas 23 (La Paz Actur) o la línea 33 (Torrero Delicias) y en ambos casos y con una línea de tranvía a medio recorrido, sale ganando este medio de transporte. 

Son viajeros que se han restado del uso de las líneas de autobús que discurren por los mismos recorridos —como es lógico— y que habrá que reestructurar en cuanto la línea 1 del tranvía esté terminada.

Este dato de uso del tranvía supone un 25% más de los usuarios previstos para este primer periodo de explotación, establecido en 6,3 millones a lo largo de los 257 días de servicio realizado, según precisa el Ayuntamiento de Zaragoza. 

El tranvía como servicio púbico de transporte urbano no tiene ningún sentido si se queda en una sola línea que une dos puntos de Zaragoza. Si las inversiones decaen, y no se pueden realizar al menos 2 líneas de tranvías entre diferentes puntos de la ciudad (lo lógico a 5 años vista es pensar en dos líneas y posiblemente en el proyecto de una tercera), todo el coste de esta línea 1 habrá servido para muy poco.

1 comentario:

  1. Lo cojonudo es que barrios mucho mas poblados y mas consolidados llevan años esperando mejoras en el transporte publico.

    Pero... asi es Zaragoza.

    ResponderEliminar