23.1.12

Excelente iniciativa para abrir locales de artistas y artesanos en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a estudiar la viabilidad económica y de servicios de los locales de artistas que se han ido abriendo en las calles Las Armas y San Agustín, con el fin de extender esta iniciativa que cuenta con el apoyo público municipal a otros puntos del Casco Histórico de Zaragoza.

En la calle San Agustín se han abierto —o están en proceso de hacerlo en las próximas semanas— un total de siete tiendas gestionadas por artesanos, artistas y creadores, impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza en locales subarrendados por el mismo Ayuntamiento y que cobrará a los artistas inquilinos un euro el metro cuadrado durante los cinco primeros años, de los diez que dura la iniciativa subvencionada y tras los cuales el precio se situará en el que marque en esos momentos el mercado. Según las cuentas actuales hoy está tasado sobre los 6 euros el metro cuadrado. En estas tiendas se exponen y venden, entre otros, productos de decoración, ropa y moda o joyería y complementos.

Estos nuevos establecimientos de artistas y artesanos se suman a los otros ocho, en este caso de propiedad municipal, que se han abierto en la calle Las Armas y en general dedicados a la música. Se ha destacado que es un proyecto "interesante para todas las partes y que está funcionando bien" y, de hecho, ha informado de que ha habido más peticiones que tiendas. Por ello, la selección del artista se ha basado en la viabilidad económica del proyecto y su repercusión social, ya que, uno de los objetivos de esta iniciativa es rehabilitar zonas deprimidas del Casco Histórico de Zaragoza.

Por su parte, José Manuel Alonso ha apuntado que una vez que se analice su funcionamiento se estudiará qué matices hay que introducir en la iniciativa para exportar la idea a otros ámbitos del distrito o de otros distritos de Zaragoza.

El presidente de la Junta de este Distrito Casco Histórico y concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha mostrado satisfecho con los primeros resultados y ha insistido en que la idea es utilizar la cultura y el arte para revalorizar esta zona de la ciudad, ampliable a todo lo que se considera en la actualidad zonas de Casco Histórico, que llega hasta zonas del Rabal y Barrio Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario