16.1.12

Debate abierto sobre peatonalización del Centro de Zaragoza

Vuelve al debate la necesidad (o no) de convertir el centro de Zaragoza en zona peatonal, ampliando a ambos lados desde la zona de la Calle Alfonso, ya peatonal.

El grupo municipal de IU ha solicitada abrir el debate y estudio desde el Puente de Piedra y Paseo Echegaray hasta la zona del Paseo María Agustín y la Plaza Europa hasta la calle Asalto y Magdalena o Puente de Hierro, ocupando todo el estudio desde la zona de la Plaza de Toros o el Pignatelli a toda la zona de San Pablo, Armas o incluso Conde Aranda.

Ambicioso estudio del que sin duda no saldrá una decisión rápida para convertir toda esta amplia zona en peatonal, pero puede sentar las bases par actuaciones futuras en Zaragoza.

Hay decisiones complejas pero que parecen inevitables a medio plazo —cuando no a corto plazo—, como es el Puente de Piedra o al calle D. Jaime. Y aprovechando el tiempo en el que se va a diseñar todo el sistema de transporte público urbano con la entrada en 2012 de toda la Línea 1 de tranvía, es momento para preparar modificaciones para dar solución a zonas que pueden quedar con la peatonalización, dañadas en su movilidad.

Tengo la sensación de que en Zaragoza va a bascular el centro desde la Plaza España y Paseo Independencia hacia la Calle Alfonso y la Plaza del Pilar y esto requiere nuevos planteamientos en el transporte pero también cambios en las actividades comerciales, pues quien lleva la actividad y la vida son las personas que circulan y miran, y nunca los coches que simplemente “pasan”. Un buen debate se abre en Zaragoza para diseñarla hacia este nuevo siglo.

1 comentario:

  1. si, eso es lo mas importante ahora.

    Lo de siempre: el centro de zaragoza.

    Mientras hay otros lugares donde no tenemos ni aceras.

    ResponderEliminar