3.1.12

La sanidad en la margen izquierda de Zaragoza seguirá siendo deficitaria

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha presentado los presupuestos para Aragón de Sanidad. Varios equipamientos pendientes y prometidos desde hace años han vuelto a quedarse sin dinero en Zaragoza, como el nuevo centro de atención primaria de la Jota y barrio Jesús o el centro de especialidades en el Actur. No son bueno tiempos para grandes inversiones, pero los vecinos de la Margen Izquierda recuerdan la urgencia y la necesidad de dos centros sanitarios prometidos y que acumulan años de retrasos: el nuevo centro de salud de la Jota y el barrio Jesús, y un nuevo centro de especialidades en el Actur.

En ambos casos, hay anteproyectos y el Gobierno de Aragón dispone de los terrenos: en la avenida de Marqués de la Cadena, en la zona de la Azucarera, en el primer caso, y entre las avenidas de María Zambrano y Gómez de Avellaneda, en el segundo. Pero de momento no hay presupuesto ni plazos claros para su construcción. Es decir, no hay nada que no sea saturación y pérdida de calidad en el servicio sanitario.

El caso más urgente es el de la Jota-barrio Jesús. El actual centro de atención primaria ya está saturado y se prevé que la población aumente en 3.000 o 4.000 viviendas más en pocos años con la construcción de nuevas viviendas. Según un informe de la asociación de vecinos del barrio Jesús, el centro de la Jota tiene 37.000 usuarios, con una ratio de 1.583 pacientes por médico de familia y 1.128 por cada pediatra. “Si no se empieza ya la obra del nuevo centro, dentro de poco no se podrá dar servicio sanitario a los nuevos vecinos. Físicamente no cabe un médico más”, advierte Óscar Pérez, portavoz de la asociación de vecinos del barrio Jesús.

El futuro centro tiene terreno (una parcela cedida por el Ayuntamiento entre las calles de Marqués de la Cadena y Chimeneas) y anteproyecto. Falta redactar el proyecto de obra, para lo que hace falta una partida de unos 350.000 euros, según los vecinos. “Inicialmente nos prometieron que se abriría en 2011. La construcción lleva unos tres años, por lo que si en 2012 no tiene presupuesto se retrasará, por lo menos, hasta 2016. La situación es insostenible”, subraya Óscar Pérez. Representantes vecinales de la Jota y barrio Jesús se reunieron la semana pasada con el gerente del Salud, Tomás Tenza, que se comprometió con ellos a “estudiar” posibles soluciones tras la aprobación definitiva de los presupuestos de 2012.

Otra vieja promesa en la margen izquierda es el nuevo centro de especialidades en el Actur. Los vecinos llevan reclamándolo desde 2004. Tiene anteproyecto y terreno junto a Grancasa —en el que un cartel anuncia la próxima construcción del edificio—, pero le falta presupuesto. Llegó a contar con partida presupuestaria y la promesa de inaugurarlo en 2009, pero no se empezaron las obras de este proyecto. “Solo hay un centro de especialidades para toda la Margen Izquierda, que atiende también a barrios rurales y pueblos del entorno de Zaragoza. Son más de 200.000 pacientes para un único centro”, recuerda Julio Murillo, de la asociación de vecinos Puente de Santiago-Actur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario