10.2.11

El tranvía en Zaragoza cruzará la Gran Vía. ¿Y la seguridad peatonal?

Hoy publica Heraldo de Aragón esta imagen, con el tranvía cruzando la Gran Vía en Zaragoza, en el lugar más peligroso y complicado de todo el trayecto del tranvía.
Si conocemos o nos acercamos a Vitoria como ciudad más cercana a Zaragoza que ha puesto el tranvía hace poco tiempo, podemos observar los sistemas de seguridad que se han implantado en las zonas en donde el tranvía se cruza o se acerca a calles peatonales o de mucho tráfico peatonal.
Increíblemente en nada se parecen a este cruce. Allí se han puesto unos pivotes grandes, de casi un metro de altura, que se iluminan con potencia de rojo e cuanto el tranvía se acerca y están de verde cuando el tranvía no va a pasar por el cruce. ¿Los constructores del tranvía en Zaragoza no conocen los sistemas de seguridad que se han puesto en Vitoria? ¿esperan tal vez a que funcione el tranvía en Zaragoza para tener que levantar gran parte de las aceras recién terminadas, para así aumentar el coste de la obra? Yo personalmente no lo entiendo, como no entiendo este cruce del tranvía en medio de la Gran Vía, cortando el paso de los peatones en un bulevar peatonal.
Lo hemos avisado en varias ocasiones en este blog,los sistemas de seguridad peatonal en nada se parecen a los de otras ciudades. No entendemos por qué.