22.2.11

Las luces y la sombras de la revitalización de la Orla Este de Zaragoza

Hoy el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza comandado por PSOE y PAR, no ha podido sacar adelante el inicio de los trámites para modificar parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana, a fin de impulsar la revitalización del exterior del Barrio de Las Fuentes, por el rechazo de la oposición, PP, CHA e IU, que suman mayoría.
Este Plan llamado de Revitalización de la Orla Este tiene de entrada un nombre falso. No se rehabilita la Orla Este sino algunas actuaciones pequeñas —aunque necesarias— en el interior de los barrios de Las Fuentes y San José. En concreto cuatro actuaciones; algunas de ellas ya en marcha y otras de pequeño calado como la de los terrenos públicos del antiguo reformatorio en el final de la calle Doctor Iranzo de Las Fuentes.
El Gobierno del PSOE y PAR no han sabido explicar a la oposición por qué la actuación urbana tiene su exponente fuerte en el exterior del barrio de Las Fuentes, olvidándose de La Paz, Av. Cataluña, Vadorrey, o el interior de San José o Las Fuentes. Se trabajaría en algunas zonas de Las Fuentes y San José olvidándose de otras con las mismas o más dificultades y necesidades como la zona de Miguel Servet, con grandes carencias sociales, de equipamientos o con una población muy envejecida. Hablo de las bocacalles de Montemolín entre el antiguo Matadero y la Plaza de Utrillas, por poner un ejemplo olvidado incluso en lo que presentan como una idea maravillosa que nadie quiere aprobar. Claro, sobre todo si se hace mal el proyecto aunque sea muy completo.
A los vecinos de Las Fuentes les resulta maravilloso
ver unas imágenes de una torre que más parece Singapur que Zaragoza, con jardines colgantes y rodeada de plazas y equipamientos. Cualquier vecino se alinearía a favor de esta actuación urbana. Pero es una imagen sobre el papel. Ni tan siquiera una idea sustentada en decisiones posibles antes de diez años. Es verdad que seguimos queriendo jugar a cambiar terrenos de dentro por urbanizables de fuera, pues no hay dinero para realizar más gestiones que no sea cambiar cromos. Y sin duda para los no iniciados, no es de recibo lógico presentar un proyecto aparentemente interesante pero sin consensuar y con pocas perspectivas de éxito a corto plazo, sólo dos meses antes de las elecciones para que sabiendo que no lo iban a aprobar, poderlo presentar a los vecinos de Las Fuentes como lo que “los otros” NO quieren hacer y nosotros SI.
No es trampa, pero casi.
¿Por qué no se ha presentado el documento COMPLETO que realizaron el Colegio de Arquitectos de Zaragoza, en donde las actuaciones van desde Vadorrey a todo SAn José?