2.2.11

Urgencias saturadas en el Hospital Clínico de Zaragoza

Urgencias del hospital Clínico de Zaragoza vivió ayer una nueva jornada de colapso. La presión asistencial unida a la falta de camas disponibles pusieron en jaque una vez más el servicio de Urgencias del Clínico Lozano Blea, con hasta 22 pacientes pendientes de ingreso a primera hora de la mañana y 17 pacientes distribuidos por los pasillos de Urgencias.
Ante la falta de espacio para poder ubicarlos (las salas de observación y los reboxes estaban completamente llenos), algunos pacientes en camillas se encontraban a media mañana en los pasillos anexos a Urgencias. Para garantizar un poco de intimidad, el personal sanitario les había separado por medio de biombos de tela. Según algunos trabajadores, la falta de personal quedó patente ante el incremento de la presión asistencial. Y algunas labores, como la extracción de sangre, se retrasaron al no dar abasto «para llegar a todo», criticaron desde el hospital.

En las últimas semanas, la saturación de los servicios de Urgencias se ha puesto en evidencia en numerosas ocasiones. En gran parte, porque en esta época aumentan las atenciones hospitalarias por el frío y en consecuencia de patologías relacionadas con las vías respiratorias, como neumonías o bronquitis, pero también por la falta de personal y lugares alternativos de asistencia hospitalaria para una población aragonesa que ha ido en aumento en los últimos años.


No obstante, precisaron que ante la detección del colapso se había puesto en marcha un plan para intentar despejarlas en el menor tiempo posible. En situaciones como esta se intenta sobre todo agilizar las posibles altas y si es posible derivar a los pacientes a algún que otro hospital de la capital aragonesa que tenga menos demanda y camas libres. En concreto, en esta ocasión, según explicaron las mismas fuentes, se remitió a algún paciente al hospital Militar, que había informado sobre su disponibilidad para atender a algunas personas. Hospital Militar que ya lleva varios años intentando salir de su actual ubicación para instalarse en un nuevo Centro Hospitalario en las inmediaciones de Juslibol al ser también un Centro muy antiguo y con deficiencias de servicio.