8.2.11

Arcosur, un nuevo barrio con serios problemas, en Zaragoza

La situación de Arcosur en Zaragoza, un nuevo barrio creado al sur de la ciudad, está siendo muy preocupante por el deterioro de los plazos de inicio de las obras y su lento caminar. Pero mientras tanto todos los vecinos que han invertido sus ahorros y puestos sus ingresos futuros en una viviendas que no se están construyendo, sufren por unas malas prácticas que se han permitido e incluso alentado. Somos conscientes de la actual situación de crisis inmobiliaria, pero la situación de esta zona de Zaragoza requiere soluciones pues detrás hay muchas personas que esperan respuestas para poder tomar decisiones. Y es de irresponsables prometerles lo que nunca se va a querer o poder cumplir.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) Juan Martín, ha exigido este martes en la Gerencia de Urbanismo, y por segunda vez, un informe
sobre Arcosur, los plazos de urbanización y edificación en esta nueva zona de la ciudad, la situación de las parcelas y las licencias concedidas, entre otros aspectos, ante el "incumplimiento constante de los plazos de urbanización y el incumplimiento flagrante de las promesas de Belloch" con un barrio al que "ha dejado abandonado a su suerte".
En rueda de prensa, Juan Martín ha expuesto que la situación es "preocupante" según los últimos datos de los que disponen sobre Arcosur, donde se produce "un incumplimiento reiterado de los plazos y de las apuestas políticas que ha hecho el alcalde Belloch" con este barrio.
Así, ha recordado que en 2008 Belloch aseguró que Arcosur, Parque Venecia y Valdefierro serían polos de creación de empleo en la ciudad, ya que generarían más de 16.000 empleos, "pero a fecha de enero de 2011, Arcosur ha generado 300 puestos de trabajo, que son estupendos, pero que están lejos de las expectativas de empleo iniciales".
Además, Martín ha remarcado cómo una parcela de este barrio, por valor de cinco millones de euros, ha sido rechazada por segunda vez por ello, CHA ha exigido un informe, como ya hizo en septiembre de 2010, sobre las parcelas municipales en Arcosur, las licencias concedidas, de vivienda protegida, los ingresos por venta de suelos comprometidos "y no cumplidos", y los plazos de urbanización, un documento con el que desean tener "una foto final de lo que pasa en Arcosur".
En este sentido, Martín ha indicado que en este barrio "no tenemos plan de movilidad, ni la promesa de que el tranvía pasará por ahí y la política de Arcosur" ha sido convertir al barrio "en un instrumento para hacer caja, pero ni siquiera sirve para ello" ya que el concurso de vivienda "más importante de 2010 se ha quedado en agua de borrajas y se ha comprometido dos veces la misma parcela" a la que, en las dos ocasiones, las empresas han renunciado.
CHA ha reclamado al ayuntamiento que "lidere institucionalmente este proyecto, que exija al Gobierno de Aragón su máxima implicación y que se ponga en marcha con todos los empeños" del consistorio porque este barrio "generaría riqueza" y, de este modo, se daría una respuesta a los vecinos que ven como sus viviendas avanzan "a velocidad de caracol".
Por último, el portavoz de CHA ha pedido que se busque una alternativa al suelo público municipal que existe en Arcosur y que no se vende, para proponer que este suelo se construya como viviendas de protección a través de un acuerdo con Suelo y Vivienda de Aragón que garantice las necesidades de vivienda de la población.

Por otra parte y según responde el PSOE, decir que el desarrollo de Arcosur "se ha encontrado con dificultades y que ha sido más difícil en medio de la mayor crisis que ha afectado a la construcción es para desgastar poco la inteligencia", y si hay parcelas que no se venden con celeridad, responde a la misma situación.
Pérez Anadón ha señalado que a pesar de la crisis y de los agoreros, la urbanización está en marcha, tiene concedida licencia para 1.800 viviendas y este volumen de negocio no ha generado 300 empleos como señala Juan Martín, sino 3.240, vinculados a la realización de las nuevas viviendas, además, de 400 de la obra urbanizadora.
El consejero de Urbanismo ha recordado que, además, el Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un gasto plurianual de 8,8 millones de euros para la urbanización de este barrio al sur de Zaragoza. "No era el mejor día para debutar con estas críticas gratuitas. No obstante, se cerrará el sur y también el este", ha concluido.