22.2.11

Sobre Arcosur en Zaragoza. Sus problemas y soluciones

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, insiste como es lógico, legal y recomendable, que Arcosur no se paraliza. Faltaría más que dijera lo contrario. Efectivamente Arcosur no se puede paralizar de derecho, pero la realidad es muy contundente y Arcosur no está funcionando de hecho como se esperaba. Son los propios constructores los que incluso solicitando permisos de obras y siendo concedido este por el Ayuntamiento, con el consiguiente gasto para los promotores que tienen que poner un aval encima de la mesa, lo pierden al no empezar las obras tras la concesión de los permisos oportunos. No hay promotores que cuenten con ganas pero sobe todo con dineros para comenzar estas obras y las entidades financieras no están dando los créditos suficientes lo que obliga a tener que elegir. Y los promotores eligen en otras zonas de Zaragoza.
Las visitas del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch a Arcosur son un
golpe de efecto y de alguna manera una palmadita en la espalda para intentar que aquello no acabe mal.
Por que no nos engañemos, por mucho que sea duro decirlo, será muy complicado ver Arcosur en funcionamiento real y con unos servicios suficientes en los próximos cinco años. Y no digo diez o quince para no desmoralizar más a los compradores de vivienda que han depositado sus ahorros en una zona de complicado funcionamiento.
Se habla de Puerto Venecia, del entorno del nuevo campo de fútbol en San José o ahora de la revitalización de la zona de huerta de Las Fuentes. Todos son proyectos sobre el papel, excepto Puerto Venecia, y que tampoco despegan por falta de inversión privada. Pero que cuando empiezan a crecer en cemento serán una inmensa competencia para Arcosur. No hablo de los entornos a la Av. Cataluña y el Barrio de La Jota y Vadorrey, zonas también perfectamente asentadas y con todos los servicios funcionando. Como no nombro la zona del final de Av. San Juan de la Peña hacia Cogullada, otra zona ya urbanizable y como todas las demás a mucha menos distancia del centro de la ciudad y con todos los servicios en funcionamiento. Ni de la zona de la Milla Digital por poner otra ejemplo aunque más caro. Un exceso de suelo urbano en la ciudad al que hay que añadir la previsible idea de recalificar terrenos en el entorno de la Academia General Militar, que nos hablan de una ciudad de más de un millón de habitantes.
¿Cuál de todas estas zonas, junto a la pretendida zona del entorno de La Muela desde la Feria de Muestras, es la que menos servicios tiene en la actualidad y la que resultará más cara de poner en funcionamiento para la ciudad, mande quien mande, y más cuando no hay dineros ni para fotocopias?
¿A que zona de todas las nombradas acudirán menos los futuros compradores de vivienda en Zaragoza? ¿cuáles tendrán peores sistemas de financiación en tiempos de recortes, que durarán al menos entre 5/10 años?
Pero lo cierto es que detrás de Arcosur hay muchas personas, gentes que han depositado sus ilusiones y ahorros en un proyecto hoy complicado y que requieren atención y soluciones. Que estén bien organizados es un activo que nunca deben perder, pues es la única garantía que tienen de conseguir un barrio en condiciones. Si son mucho y muy unidos, tendrán más razones.

La imagen de la entrada está copiada de Heraldo de Aragón