El lindano baja pero sigue muy alto en algunas localidades aragonesas sin que nadie sepa de donde viene el problema en realidad, que nació hace 30 años y que se ha mantenido escondido para que molestaran poco las decisiones equivocadas de muchos. En La Peña todavía estamos a casi cinco veces por encima del máximo permitido, aunque haya bajada a la mitad.
Sabemos que a los humanos no nos dejan beber agua en algunas zonas, pero seguimos regando y lo que es peor, seguimos dando de beber a los animales agua con lindano, o sus consecuencias. Efectivamente los animales viven pocos años antes de ser carne y no les afecta por acumulación el lindano contaminante. ¿Pero Qué nos sucede a los humanos si acumulamos las toxinas que comemos con animales que estén contaminados y que se acumulan y no se desechan?
Decir que NO sucede nada está bien para intentar tranquilizar, pero hacen falta hechos más contundentes que unas palabras de mamá. Lo que necesitamos es saber por qué ahora si y no hace un año o tres, y sobre todo hasta cuando y qué hay que hacer para evitar peores consecuencias. ¿De donde sale la contaminación actual?