Hoy la DGA ha presentado por fin el
anteproyecto de la Ley de Capitalidad de Zaragoza, para poder formar la única
Comarca que queda sin marco legal en todo Aragón. La Comarca número 33
previsiblemente llamada Zaragoza.
Es vergonzoso que tras tres legislaturas
la ciudad de Zaragoza no haya tenido formada su propia Comarca estando en un
marco legal y lo que es más importante, un marco económico, sin sentido.
Pero si esto es grave, lo es más que los
zaragozanos no se hayan enterado, no sepan qué significa esto, para qué sirve
la Ley de Capitalidad de Zaragoza, qué supone para su ciudad y para sus
servicios e incluso tasas e impuestos.
Y ya para rematar todo este barullo
manipulador, se nos oculta el anteproyecto a los ciudadanos zaragozanos, no se
informa de nada al Ayuntamiento de Zaragoza, parece ser que sí lo conoce el
Alcalde pero solo este, y se admite que solo se ha negociado entre la
Presidenta del PP y el Presidente del PAR.
Como no tengo ni idea de lo que se
pretende con un texto que no conozco, no puedo opinar. No sé si será
beneficioso o perjudicial para los zaragozanos, aunque estar en el limbo actual
es una barbaridad. En la creación de la Ley de Capitalidad se enmarcarán las
bases de ingresos, gastos, capacidad de decisión propia del Ayuntamiento de
Zaragoza, dependencia del Gobierno de Aragón, relación de Zaragoza con los
municipios de su entorno metropolitano, etc.
Nos tenemos que enterar por medios de
Madrid que La futura Ley de Capitalidad de Zaragoza tendrá una financiación sin
condiciones de un mínimo del 10% del Fondo Local de Aragón, que se determinará
mediante convenio anual entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la
ciudad. Además dispondrá de, al menos, el 5% del presupuesto de ingresos por
transferencias de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Si este Fondo de Capitalidad se aplicara
a los presupuestos de Aragón de este ejercicio supondría que el Ayuntamiento de
Zaragoza recibiría unos 14 millones de los 140 millones que cuenta el Fondo
Local de Aragón para financiar las infraestructuras, servicios y programas
sectoriales o específicos a desarrollar en el municipio. Más otros casi 6
millones desde la DPZ. Casi 20 millones anuales para una ciudad endeudada por
falta de una financiación comparable a otras ciudades españolas.
Debemos recordar que este problema se
arrastra desde hace tres legislaturas, es decir desde gobiernos de distinto
color político. Curiosamente siempre con la inclusión del PAR dentro de los
mismos, el partido más reticente a que Zaragoza resuelva su financiación, que
inevitablemente saldrá de un fondo común
que ahora se reparten entre el resto de Comarcas, sin estar dentro de la
Zaragoza. Y luego se pregunta el PAR cual es el motivo de que no tenga
representación en el Ayuntamiento de Zaragoza.