Hoy se ha publicado que Supermercados DIA
en un gran centro de Zaragoza tiene expuesto un mapa de España con las
Denominaciones de Origen del vino español, pero que se ha obviado a Aragón y
sus múltiples DO y sus excelentes calidades. Algo que parece impensable que
sucediera en Cataluña, Galicia o el País Vasco. Nos toman a chirigota en Aragón pues si
no es imposible entender que un gran comercio en su zona de venta de vinos olvide a Aragón en las
propias tiendas de Aragón. Y si por coste es imposible tener cartelería
adaptada a cada territorio, en aquellos donde no esté representada su gran
industria, no se ponen mapas. Por cierto, hay espacio vacío en el mapa para poner ARAGÓN incluso en grande.
Pero vayamos más lejos. Estas semanas
anteriores he visitado varios establecimientos de venta de bebidas en Reino
Unido. Desde grandes supermercados de reconocida calidad a pequeñas tiendas de
calle, junto a supermercados bien abastecidos para los barrios de distinto
nivel.
Solo en un caso pude ver un vino aragonés,
del Somontano. Las estanterías están bastantes vacías de vino español y excepto
en los casos de Rioja o en los de supermercado de alta calidad, el resto de
vinos españoles son literalmente mucho peores que los aragoneses y con los
mismos precios en origen. Vinos valencianos, de La Mancha, murcianos,
castellanos y no riberas precisamente ocupan la mayoría del espacio. Había
también catalanes, algo de Jerez, mucho Rioja en comparación con el resto y
algún vino gallego. Aragón muy poco representado, con un solo vino de Somontano
y en el mejor de los establecimientos y en la línea de precio más baja.
En cambio esas mismas tiendas tenían una
gran profusión de vinos de Chile, Australia o Sudáfrica. Sin olvidarnos de
vinos franceses, alemanes o italianos. En algo estamos fallando, para
promocionar tan mal nuestros productos, aunque nos consta que se exporta una
gran cantidad de vino aragonés, pero no tanto a Europa como a los EEUU. Pero el
vino es también imagen, es una puerta que puede abrir algunas ventanas.