5.10.14

El triste incendio de la Biblioteca Capilla de Pedro Cerbuna en la vieja universidad

Esta triste imagen es de la biblioteca de la capilla Pedro Cerbuna de la antigua Universidad de Zaragoza, junto a la plaza de la Magdalena. El gobierno español declaró esta capilla situada dentro de la vieja Universidad como Monumento Histórico Artístico, lo que obligaba a mantenerla y cuidarla. Y exigía que al derrumbar la vieja universidad esta capilla se conservara y se edificara alrededor de ella el nuevo edificio de un centro escolar. Era el año 1969 cuando se decide desde Madrid que aquella capilla había que conservarla.

Pero aquella biblioteca contenía unos fondos muy importantes que se fueron trasladando a la nueva Faculta de Filosofía y Letras de la Plaza de San Francisco. Eran tiempos de dictadura pero Heraldo ya hablaba de ciertos despistes, y las voces de la calle de pérdidas importantes de libros, que en el traslado nunca llegaban a la nueva Filosofía y Letras. Asunto este imposible de valorar, pues había muchos libros ya trasladados y muchos libros sin trasladar, todavía en la vieja capilla.

Hasta que en el año 1973, en el mes de mayo, un incendio primero y el posterior trabajo de los bomberos lograron que los miles de libros que contenía la biblioteca fueran pasto de todo tipo de abusos; los que no se habían robado al estar el edificio a la intemperie, quedaran totalmente inservibles y a merced de los que iban y venían. La capilla se vino abajo, los libros nunca se pudieron inventariar, y los que en los traslados se habían despistado nunca más se pudo adivinar si se habían quemado de verdad o si se habían salvado hacia bibliotecas particulares o mercadillos bibliográficos. 
 
En el año 2013 todavía algunas personas de buena fe entregaban ejemplares de aquella biblioteca a las autoridades, para su investigación, libros de los siglos XVI, XVII o posteriores.