9.7.14

Aragón NO es un desierto. Y esto hay que creérselo para avanzar

“Las meninas con Francis Bacon sentado” Grupo Crónica 1971
La colección Circa que ha adquirido Aragón a Pilar Citoler es una buen conjunto de arte contemporáneo

No vale ningunearlo como leo con excesiva frecuencia, ni mucho menos insistir en que son obras menores, pues si bien son obras no de primera línea, no muy conocidas, sí son obras de grandes artistas. Cierto es que en gran medida es obra menor al no ser en su mayor número obras grandes en pintura, sino obra gráfica, pero el precio pagado está en consonancia con lo conseguido.

Aragón no tenía casi nada en Arte Contemporáneo y esto será una base excelente para crecer abriendo unas posibilidades pedagógicas excelentes en la tierra de Goya. Pero que se nos quite de la cabeza que es una compra de Rudi, del PP o del actual Gobierno de Aragón. Ni del anterior. Es un lujo propiedad de Aragón, es decir, de todos nosotros que somos los que pagamos.

¿Estamos para lujos? Pues no, sin duda, sobre todo cuando se recorta en todo lo más elemental, pero eso no tiene nada que ver ni con el Arte ni con las comparaciones odiosas. Se recorta por motivos ideológicos y por obediencia debida a otros chapuzas ideológicos, estén en Alemania o en Madrid. Pero los futuros existen, las potencialidades de los territorios hay que cuidarlas, más cuando hay deficiencias clamorosas.

Nunca más que ahora se debería cuidar la Universidad, la cultura, la innovación, la osadía en las inversiones inteligentes, el reforzamiento del territorio como camino abierto al futuro. Nuestra sociedad debe olvidarse de que viven en un páramo, para empezar a ilusionarse con que viven en una espacio geográfico europeo. Pensar que esto es un desierto y que no nos merecemos tener Arte es ir enterrándonos.