31.7.14

Valoración de la Sanidad Pública en Aragón

El Consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha dado a conocer los datos publicados por el Barómetro Sanitario 2013 del CIS, que sitúan a Aragón con la mejor puntuación respecto al nivel de satisfacción en el funcionamiento de la sanidad pública. No dice el Consejero que no es tanto por una subida en Aragón de estos datos, sino por la bajada en otras comunidades, donde se percibe una pérdida de calidad en la Sanidad Pública, mayor que en Aragón. Pero debemos reconocer desde aquí el inmenso trabajo que están realizando todos los profesionales sanitarios públicos en Aragón, para que los usuarios no noten los recortes y las modificaciones en la calidad asistencial.

Por segundo año consecutivo, Aragón ha sido el territorio con mejor valoración con respecto al sistema sanitario público, recibiendo una puntuación de 7,29 sobre 10 puntos, siendo la nota media nacional de 6,41. Le siguen Navarra, con un 7,27 y Asturias, con un 6,98. Nota media que en el año 2012 era de 6,57 y en el año 2011 de un 6,59. Baja la nota media aunque la percepción es siempre alta.

En Aragón un 92,2% de los encuestados ha valorado como buena o muy buena la atención primaria, mientras un 90,98% ha emitido la misma calificación respecto a la especializada y también un 92,27% sobre la atención hospitalaria, situando a la red sanitaria aragonesa entre los primeros puestos. A su vez, el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas ha posicionado a Aragón en séptimo lugar, con "un margen de mejora importante".

A la hora de elegir entre los servicios sanitarios público o privado, un 83,61% de los aragoneses acudirían al sistema público en materia de atención primaria, porcentaje que sitúa a Aragón en primera posición y por encima de la media nacional, que es de un 68,7%. En el campo de la atención especializada, un 66,07% de pacientes iría a los centros públicos, mientras que la media nacional es de un 52,93%, posicionando a Aragón en segundo lugar. Para ingresos hospitalarios, un 75% de usuarios elegiría un hospital de la red pública aragonesa, siendo la media nacional de un 63,53% , lo que supone un tercer puesto para esta comunidad autónoma. Por último, un 73,83% preferiría las urgencias del sistema público, frente a un 62,92% de media. En este aspecto, Aragón ocupa el cuarto lugar. Igualmente, un 92,2% de los encuestados ha considerado buena o muy buena la atención que reciben en las consultas del médico de cabecera de la sanidad pública; un 90,98% da esta calificación a la atención especializada y un 92,27% a la atención que reciben en los hospitales públicos.