19.8.13

Principio de acuerdo en el conflicto de autobuses Urbanos de Zaragoza


Hemos seguido en este blog con atención el conflicto de Urbanos de Zaragoza con sus trabajadores y ayer, último día de negociaciones, volvió a entrar el Ayuntamiento a últimas horas de la noche, a negociar con las dos partes implicadas, la empresa y los trabajadores.

La mediación de los tres representantes del Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE, CHA e IU) parece importante, y los principios de acuerdo, posibles. Ahora toca al Consejo de Administración o quien decida la empresa, ratificar lo previamente acordado y al Comité de Empresa presentarlo a votación a todos los trabajadores para que sea ratificado.

No es lo que deseaban ninguna de las dos partes, lo que indica las enormes diferencias entre ambas. Pero puede servir para sentirse ambas partes satisfechas de la negociación, pues se recogen gran parte de sus deseos reales. No de los planteados sobre la mesa de negociación, que siempre ha sido de man 45 puestos de trabajora senti sus deseos reales. No de los planteados sobre la mesa de negociaci Pero puede servir para sentiáximos.

Se suprimirían 45 puestos de trabajo durante dos años, con indemnización por despido y prestación de desempleo, y trascurrido este tiempo hay garantía firmada de readmisión para cubrir jubilaciones. El resto de despidos quedarían absorbidos por la ampliación de los 500.000 km del Ayuntamiento y por una bajada del 4,4% de los sueldos de todos los trabajadores. La empresa calcula que la ampliación de kilómetros supone un rescate de entre 22 y 30 trabajadores de los primeramente propuestos como despido. Mis números son otros (entre 40 y 50 puestos de trabajo) pero afinar no sirve de nada, sino encontrar soluciones.

Esperemos que al final quede ratificado el acuerdo y Zaragoza se evite un conflicto que podría ser grave.

Nota.: Pues no, al final no parece haber acuerdo, pues la empresa en la reunión de hoy a las 13 horas, insiste en que al 4,4% de rebaja de sueldo pactado en la reunión del domingo, habría (según ellos) que aumentar otro 9% que pretendían desde el principio con el descuelgue del convenio colectivo. Simplemente prefieren el conflicto.