2.8.13

Las soluciones para Zaragoza también se podrían copiar


Zaragoza bien merece una copia donde fijarse. Una meta que alcanzar con una imagen y unas realidades en la que copiar. Cuando faltan ideas propias debemos intentar al menos la copia para modificarla a nuestros deseos y obtener un resultado mejor que el que se logra sin fijarnos en una meta, sin visualizar un lugar de destino.
La ciudad de Colonia en Alemania es una buena ciudad para copiar, una ciudad parecida en bastantes términos a nuestra Zaragoza de la que tal vez podríamos aprender soluciones.
------------------ 

Colonia un poco más de un millón de habitantes; Zaragoza algo más de 700.000 habitantes.
Colonia es la cuarta ciudad de Alemania; Zaragoza es la quinta ciudad de España.
Ambas ciudades están en la orilla de un gran e importante río, El Rin o el Ebro. Tienen ambas un desarrollo circular en su urbanismo, cortadas por un gran río.
Ambas ciudades tienen una inmensa y hermosa Catedral, una tradición religiosa y una manera de entender gran parte del turismo alrededor de esa realidad religiosa. Ambas catedrales están a la orilla de su gran río.
Ambas ciudades han sufrido en diferentes guerras la crueldad de su destrucción y de la pérdida de numerosos ciudadanos civiles.
Ambas ciudades fueron fundadas hace más de 2.000 años por los romanos. La Colonia Agrippina y la Casearaugusta.
Ambas son ciudades industriales aunque en distinto grado y comerciales de sus zonas de influencia geográfica. Aunque Colonia está rodeada de grandes ciudades a muy pocos kilómetros de distancia.
Colonia ha apostado por las telecomunicaciones, disponiendo de 10 emisoras de radio y televisión, algunas estatales. Increíble pensarlo para Zaragoza.
Colonia tiene una gran tradición de uso de sus aeropuertos y una estación de tren en el pleno centro de la ciudad, tanto para regionales, de largo recorrido o de cercanías.
La Universidad de Colonia es muy reconocida en toda Alemania e incluso en Europa, sobre todo en sus estudios de economía.
Dispone de dos museos de Arte Contemporáneo o Plástico que la sitúan también como una gran ciudad donde se cuida la cultura más de vanguardia. En Zaragoza vamos por el buen camino a poco que sigamos apostando por lo ya iniciado. Figuras como Goya, Buñuel, P. Serrano, P. Gargallo son enormes potenciales para lograr situar a Zaragoza en otro lugar del plano cultural español.
Ambas son ciudades con gran tradición de equipos de fútbol, no punteros pero si de gran tradición e historia.
Colonia está hermanada con 22 ciudades de todo el mundo. Zaragoza con 21 ciudades de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...