5.8.13

Hola, soy mañana en Zaragoza. ¿Qué es Etopía? ¿Qué es el CAT?


Estos días estamos viendo en las calles de Zaragoza este cartel que suena muy bien, con una frase original y atractiva.
“Hola, soy mañana”
¿Pero qué es Etopia? Pues es un conjunto de edificios en la Milla Digital de Zaragoza, destinado a crear futuro, a innovar y emprender, buscando enseñar compartiendo ideas para acercarnos al futuro. Suena de maravilla pero de entrada y por que en realidad todavía no funciona, no estamos sabiendo explicarlo bien.

Etopia es en realidad el ya conocido como Centro de Arte y Tecnología (CAT), un centro de investigación, de formación y un lugar para intercambiar conocimientos. Casi 17.000 m2 de espacios nuevos para una ciudad que apostó hace años por buscar soluciones al futuro. Edificando tres edificios como tres cubos, que se asientan enfrente a la Estación Delicias. ¿Les suena? ¿Se han preguntado alguna vez qué era aquello?
Sus 24 millones de euros estarían bien invertidos si al final se logra lo ideado, lo prometido, el tipo de actividad propuesto y diseñado para estos centros novedosos e interesantes. ¿Lo lograremos?
Tendremos una incubadora de empresas (parecida a la de Zaragoza Activa del Cubit), una residencia de 36 plazas para investigadores y creadores de innovación en servicios y productos nuevos. Casi 3.000 m2 de espacios para exhibir nuevas tecnologías a todos los ciudadanos de Zaragoza mezclando arte, ciencia o tecnología.
Laboratorios de nuevos procesos, de prototipos, de creación y fabricación abiertos a muy diferentes disciplinas creativas o de producción. Espacios para demostrar iniciativas empresariales nuevas, servicios tecnológicos novedosos, ideas que intenten abrir nuevos mercados o diferentes servicios. Hay también un auditorio para 240 personas, aulas de formación de distintos tamaños hasta la más grande de 100 personas y un Teatro exterior con zona verde.
En estos momentos ya hay programados actos que desde el 10 de septiembre y hasta final de año irán llenando de contenidos estos edificios con talleres, eventos diversos, exposiciones, conferencias, encuentros, clases máster, cursos, etc. En total ya hay 31 grandes actividades en estos cuatro meses.
Creo que parte de su actividad va a ser restada al edificio CUBIT del Rabal, pues será complicado dividir actividades parecidas entre dos centros tan separados en una ciudad de tamaño mediano. Pero todo será cuestión de tener iniciativas para ajustar usos y modificarlos según necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...