16.8.13

Aragón reclama que se queden aquí las partes de la Aljafería que estaban en Madrid


Cuando hablamos de que CHA ha solicitado en el Congreso una proposición no de Ley para que los arcos islámicos del Palacio de la Aljafería de Zaragoza sean propiedad de Aragón, la mayoría de los aragoneses escucharán esto con dudas, sin saber bien de qué se habla.

Durante hace más de un siglo han existido en el Museo Arqueológico de Madrid parte de los arcos islámicos que se lograron recuperar de la Aljafería, los primeros y en mejor estado que aparecieron junto a otros materiales islámicos encontrados en el Palacio.  Parte de esos materiales fueron enviados a Zaragoza en el año 2007 para conmemorar el 25 aniversario de las Cortes de Aragón. Se instalaron en el Palacio de la Aljafería en donde se pueden ver junto a algunos materiales que también se trajeron desde Madrid. Pero todo este material, original de la Aljafería está siendo repetidamente solicitado desde Madrid para que se devuelva al Museo Arqueológico.

El conjunto está formado por siete capiteles, cuatro frisos decorativos de los siglos X y XI, dos arcos mixtilíneos que son los más importantes del conjunto y un rosetón del siglo XIV. Todos encontrados en la Aljafería formando parte del Palacio construido en el siglo XI.

 Al ser los dos arcos un elemento "esencial" del inmueble, y formando "parte consustancial" del mismo, los más elementales criterios de conservación e unidad del conjunto histórico "hacen no solo aconsejable sino indispensable" que los arcos permanezcan en el lugar del que física e históricamente forman parte, como es el Palacio de la Aljafería, ha señalado Chesús Yuste, amparándose en varias leyes que exigen que los Bienes de Interés Cultural Inmuebles permanezcan unidos y juntos en su lugar original.

Parece lógico y básico, pero desde el año 1868 estaban en Madrid y son propiedad del Ministerio de Educación y Cultura.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...