11.9.17

Puentes singulares de Aragón 6, puentes sobre el Guadalope en Alcañiz

Imagen histórica de Alcañiz -carretera de Valdealgorfa, actual Ronda de Teruel con el arco de acceso a Padre Vidal y San Francisco-. Llegó a estar con quitamiedos cuando era parte del precioso circuito histórico que circunvalaba el Parador. Abajo, la importancia histórica de la ciudad cañizo como ciudad puente hacia el Mediterráneo. Grabado de 1799 de Palomino, el río Guadalope lo llamó como el Turia…
Lo prometido es deuda. El trágico pero seguramente soñado final de Ángel Nieto ha provocado una cascada de reacciones-homenaje. Como es natural debido a lo que nos cuesta, Alcañiz se ha sumado con el bautismo de la vía de acceso al circuito de Aragón con su nombre.

Merecido, ¿rentable? Seguimos con el hospital comarcal al tran tran, con las especialidades no cubiertas en la quinta capital de Aragón por importancia histórica.
El entorno del río Guadalope en Alcañiz forma un meandro perfecto con un importante número de puentes airosos, bellos y de todos los estilos. Preponderante, el antiguo puente de Hierro pero que es de piedra, el acceso histórico y una parte más de la muralla de la sin par Judería alcañizana, próximo a la fuente de los 72 caños de la que hablaremos.
En el paseo de los puentes, en Andrade 14 y mirándose en el Guadalope y su ribera por fin bien cuidada, esta joya de un modernismo cercano a Valencia y el mediterráneo. Edificio vegetal y cerámico, de por sí justifica una visita a Alcañiz. Los fanáticos art-déco, no perderse Casa Taboada en calle Alejandre. En mi opinión, la más equilibrada joya del modernismo aragonés habitacional en Alcañiz se halla.
Tras hablaros de la enorme proyección como escultor de Abril, cercanas las fiestas de septiembre de la localidad, recuperadas por la CHE las riberas mal que bien de la espectacular riada de 2014… Uno de los mejores paseos urbanos aragoneses, con posibilidad de vermú, caña o comida en históricos bares en sus inmediaciones es la Vuelta de los Puentes de Alcañiz.

Que ahora mucha gente hace todos los días con perros o con amigos. En parte coincide con el recorrido del circuito histórico de Alcañiz. Como la cuerda no me estira para un homenaje aragonés a Ángel Nieto, os aporto imagen suya cuando Zaragoza también tenía circuito urbano a semejanza de Montjuïc en el Parque José Antonio Labordeta.
Ángel Nieto en el paseo de los Bearneses. Demasiados amigos moteros como para no incluirlo. Los plátanos no tenían muchos años aún.

17/08 Luis Iribarren