Se está celebrando en Zaragoza el I Congreso Internacional de Innovación Educativa en el que ha defendido que las artes deben de ser "el centro de la educación" porque tienen todas las competencias que van a ser necesarias en la sociedad del siglo XXI.
La pedagoga María Ascaso ha afirmado en una de las intervenciones del I Congreso Internacional de Innovación Educativa, que algunas de las cuestiones más importantes que van a tener que desarrollar los niños en el siglo XXI, como "el pensamiento crítico o la creatividad, van a ser competencias básicas", por lo que será necesario desarrollar más "el pensamiento divergente", que es el que tienen las artes, frente al lógico. Por todo ello, Acaso ha calificado de "vergüenza" el intento de arrinconar las artes en la enseñanza y el objetivo que se marca es el de conseguir que "traspase esas líneas para que se le pueda dar la vuelta a la tortilla. "Un país que sigue creyendo que las artes son un contenido de segunda es un país que no sabe a lo que se enfrenta y que va a acabar siendo de segunda", ha remarcado.
El congreso cuenta con expertos como Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y el aragonés César Bona. Para este, se trata de dejar de ver la educación "como un hecho a largo plazo" en el que "todos debemos trabajar juntos y dialogar mucho más en equipo". "Desde la escuela -ha afirmado- es desde donde se empieza a cambiar la sociedad. Los maestros tenemos una influencia impresionante en los niños y trabajar con las familias es necesario", a la vez que ha considerado "imprescindible" contar con los niños para lograrlo.
Más de 1.400 docentes se han dado cita en Zaragoza este viernes y sábado, en lo que se ha calificado como un foro de debate y reflexión que promueva el cambio metodológico y la mejora del sistema. La Consejera del Gobierno de Aragón Mayte Pérez ha sido la encargada de inaugurar esta cita, que coincide con una de las líneas estratégicas del Departamento que dirige.
Este congreso es un espacio de reflexión crítica, exploración e intercambio de conocimiento sobre la innovación educativa, en el que poder conocer, analizar y participar activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata de un foro organizado por docentes para docentes, ya que hay una zona común en la que compartir transversalmente experiencias, conocimientos y activarlos en las metodologías diarias.