1.- Encauzamiento del Aragón y puentes de acceso a la Estación Internacional de Canfranc. Proyecto del ingeniero Ramírez de Dampierre. Podría optar a su calificación como Patrimonio de la Humanidad. Recordaremos historias que allí sucedieron.
Solo quedan dos capítulos más de esta serie. Que intenta concienciar sobre la importancia de tejer redes. Y mantenerlas, ahora que termina el verano e incluso municipios como Teruel anuncian presupuestos participativos. Efectivamente es un trabajo nunca reconocido por nadie, es lo normal.
¿Es normal el anuncio de reurbanización de Canfranc Estación impulsado por Soro? Ni siquiera Marraco que era de Canfranc llegó a ese extremo.
No es normal, es extraordinario y ningún gobierno de Aragón lo había hecho.
¿Lo agradece el personal o se queda con que un día vieron a alguien de la CHA con Carod o con alguien de Bildu?
Argumentos no les sobran a los que en Aragón repiten la dialéctica política Madrid-Barça. Con una frase, fin del diálogo. No observan que ser de centro es continuar con el status quo que debe gustarles tal como es. Menos cuando les conviene criticarlo en un punto concreto.
Es lamentable para Aragón el hundimiento del puente-PAR, o su entrega política, es el peor legado de todos los indignos regalos envenenados de la herencia de Biel, no ha crecido hierba alguna por donde ha pasado y no tenemos una derecha liberal ni siquiera “regionalista”. Lacarra, el historiador navarro, demostró más aragonesismo con creces.
2.- Puente de San Miguel, Jaca. Es un puente gótico con arcos apuntados del siglo XV que unía la capital del Viejo Aragón, ciudad con fuero franco y mercantil, con Navarra a través del camino. Todos los núcleos por él comunicados como Tiermas, Ruesta o Berdún tenemos cartas puebla de Ramón Berenguer IV con el fuero de Jaca por bandera. Aragón, Navarra y Cataluña… No me puedo referir nunca al Reino de Castilla, es un hecho.
Por otra parte, nunca faltan templados relevos –en cuanto al aragonesismo- para regenerar el PSOE de las sociedades anónimas públicas, ya no de moda ni entre ellos. No hay nada que rascar y por eso gobierna CHA en el Gobierno de Aragón. Si no, lo vería imposible pues seríamos testigos incómodos… En fin, para un oportunista Sorel de medio pelo sigue siendo más oportuno, aunque no te hable Sumelzo, medrar dentro del “progresismo” en CCOO donde te liberan y tú libas, o en el PSOE que en CHA o IU donde es casi imposible por representación ser oportunista.
Se abre un Mar Rojo por el que ha pasado el casualmente aragonés Echenique que puente alguno en el podemismo podrá llenar, a no ser que Pedro Arrojo lo construya y ocupe. Y sería posiblemente un muy buen puente en estructura territorial. Será interesante.
3.- Puente la Reina de Jaca en la confluencia de los dos Ara, los ara múltiples. Principal y Subordán. Es el “puente” de la historia de Aragón. Puente que te obliga a estar despierto si coincides con otro coche o si pasa Idarsa, nuestro autobús Hispano-Ansotana… Bellísimo. Es un puente, caso insólito en Aragón, que ha creado de por sí un núcleo nuevo de población. Es un puente proyectado por el canovismo, en 1880. Cercano al mismo se hallaba el desaparecido enclave-monasterio de Astorito en la confluencia de los dos ríos.
De momento, sirva este prolegómeno para presentaros mis puentes, con un guiño en el siguiente al puente de mi recreo. Son los puentes históricos que conformaron el primer reino de Aragón, los que trajeron a los constructores del románico y el gótico. Los que salvaban el río del valle Ancho.
Hay que poner al menos tres: el conjunto y regularización de riberas contemporánea en ejecución y que da acceso a la estación de Canfranc, para felicitarnos de nuestra gestión e inversiones en Arañones; el de San Miguel de Jaca y el, existe un homónimo en Navarra también en el Camino, puente de Puente la Reina de Jaca.
11/09 Luis Iribarren